ESTADO POR ESTADO

Chiapas: Terror y tortura contra migrantes

UV y BUAP: mágica desaparición de dinero; Diputados en Guanajuato, rica despedida; PRI-Edomex, rebelión de empleados

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Chiapas estaba mal, pero ahora está peor. Por un lado, las autodefensas amenazan a punta de rifles a la Guardia Nacional, a la Sedena, pero, en especial, al gobernador por Morena, Rutilio Escandón. Si pretende entrar a Pantelhó, habrá balazos. Ahora, cientos de inmigrantes detenidos y hacinados en la cárcel migratoria Siglo XXI, en Tapachula, fueron reprimidos y torturados por la GN. Ante ello, ni pío dijeron Francisco Garduño, del INM; el subsecretario Alejandro Encinas, ni mucho menos la GN, de Luis Rodríguez Bucio, ni Rosario Piedra, de la CNDH. Y, nos quejamos del maltrato de paisanos en EU, mientras aquí es de impune terror.

VERACRUZ: Se abrieron las trincheras para la lucha por la rectoría de la Universidad Veracruzana, para suceder a Sara Ladrón de Guevara. Se anotaron en la contienda, Rocío Ojeda, Beatriz Lira, Jorge Manzo, Darío Hernández, José Ruiz, Rafael Vela, Héctor Coronel, Martín Aguilar y los que se acumulen. El gobernador Cuitláhuac García, de Morena, dejará en manos de Sara la sucesión, pese a no aclarar el destino de 900 millones de pesos, desde 2018, según la ASF.

PUEBLA: Otra universidad pública en aprietos es la BUAP. El gobernador Miguel Barbosa tiene un gordo expediente sobre el todavía rector Alfonso Esparza, quien lleva ocho años en el poder y el dinero. Pinta a que habrá sorpresas antes de las elecciones de la universidad.

GUANAJUATO: ¿Cuánto debieron haber ganado los legisladores locales? Para despedirse de la curul, recibirán 1.3 millones de pesos. Se sirven a manos llenas los diputados comandados por Luis Mejía Barreñada. También en el PAN hacen cochinitos.

EDOMEX: A pesar de salir bien librados en las elecciones de junio, el PRI local ahora arremete contra sus trabajadores. Por órdenes de su líder, Alejandra del Moral, les redujeron el salario, les retienen sus pagos y aumentaron los aviadores de Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli. Además, cancelaron liquidaciones a proveedores.

HIDALGO: Una medida drástica, pero efectiva, para evitar el repunte de la tercera oleada de la COVID-19, tomó el gobernador Omar Fayad, a semáforo amarillo. Prohibió fiestas y reuniones numerosas, en especial en Pueblos Mágicos. Esta decisión seguro salvó vidas, pese a repuntes de contagios.

GUERRERO: El gobernador Héctor Astudillo ordenó el cierre de playas, ante los disparos de coronavirus. En plena temporada de vacaciones, los hospitales empiezan a saturarse en especial en las zonas turísticas. Doloroso, pero necesario.

CHIHUAHUA: La burla estatal es el gobernador Javier Corral. Las obras pluviales del Parque Central Poniente y con la estructura del Hospital Central de la capital fueron un fiasco frente a las recientes lluvias. Simplemente, no sirvieron. Dinero tirado a la basura.

TAMAULIPAS: La cargada de Morena va con el senador Américo Villarreal, para impulsarlo a la gubernatura para el año próximo. Se enfrentaría a Maki Ortiz, quien acaba de dejar el PAN, y pinta para irse al guinda al dejar la alcaldía de Reynosa.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ