SACAPUNTAS

Sacapuntas

Desinformación; ¡Sorpresa!; Respetan la veda; Nuevos elementos; Al exterior

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desinformación

Ayer rompimos el récord de contagios de COVID-19 en México, y en la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, siguen dando tumbos. El jueves pasado se reunió el Consejo Nacional de Salud y, además de que no se informó del encuentro, se ajustó la estimación del semáforo de riesgo, pero nadie sabe las proyecciones de la pandemia para los siguientes 15 días.

¡Sorpresa!

Vaya sorpresa tendrán dirigentes panistas, como Francisco Domínguez y Gustavo Madero, quienes pidieron abrir la afiliación del PAN para que más militantes puedan votar por el próximo líder nacional. Y es que los estatutos del partido tienen un candado que establece que los nuevos afiliados pueden participar en cualquier elección tras 12 meses de ser militantes.

Respetan la veda

Nos hacen saber que, para evitar cualquier conflicto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, determinó suspender las transmisiones de sus eventos en tanto pasa la veda electoral. En el gobierno capitalino no quieren que se distraiga la atención en torno a la consulta pública que se realizará el 1 de agosto para saber si se enjuicia o no a los expresidentes de México.

Nuevos elementos

En los próximos días se cumple un año de que Emilio Lozoya fue vinculado a proceso, y es fecha en la que no ha puesto un pie en la cárcel. Lo que está por verse es si logran romper con esa inercia y la Fiscalía General de la República se allega de nuevos elementos, ahora que la UIF, de Santiago Nieto, presentó una denuncia nueva en contra el exdirector de Pemex.

Al exterior

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, viajará a Turquía, antes de la reunión del G20, programada para octubre en Roma. Y aunque los turcos no son petroleros, saben de construcciones y forman parte de un bloque de países que actúan para evitar abusos e imposiciones en materia energética. Además, será su primer viaje después de haber sido incluida en los presidenciables.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

dza