Columna Invitada

El nacimiento de la Agencia Nacional de Aduanas de México

Hace un par de semanas hablábamos de los orígenes de la Administración General de Aduanas que nació en el año 1900

El nacimiento de la Agencia Nacional de Aduanas de México
José Ignacio Zaragoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Hace un par de semanas hablábamos de los orígenes de la Administración General de Aduanas que nació en el año 1900, mediante un decreto del General Porfirio Díaz. Su primer nombre fue el de Dirección General de Aduanas y estuvo a cargo del señor Javier Arrangoiz.

Más tarde, en 1993 la Dirección General de Aduanas deja de llamarse así y se convierte en la Administración General de Aduanas, siendo Manuel Gutiérrez Levy, el último Director General y el primer Administrador General de Aduanas.

Cuatro años más tarde, en 1997, la Administración General de Aduanas quedó adscrita al Servicio de Administración Tributaria.

Ahora, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio, da vida a la Agencia Nacional de Aduanas de México, sacándola del SAT y poniéndola como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dota a esta nueva agencia de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, dándole el carácter de autoridad fiscal y aduanera, así como facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia. Su objeto es organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, con facultades para el cobro de contribuciones y aprovechamientos de operaciones de comercio exterior.

De esta forma todo parece indicar que el cobro de los impuestos se separará en internos que seguirán cobrándose a través del SAT, y los impuestos al comercio exterior que recaerán en esta nueva agencia.

El Presidente considera conveniente fortalecer la seguridad nacional, principalmente en los puntos de acceso al país, así como contratar personal que haya destacado como garante de transparencia, honestidad y servicio al pueblo de México, como es el caso de quienes han pertenecido a las fuerzas Armadas. Ve prioritario fortalecer el servicio aduanero hacia una visión de atención y apoyo a importadores y exportadores; armonizar los procesos aduanales y de inspección, con los acuerdos internacionales suscritos por México para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio.

Entre sus múltiples encomiendas, la Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá a su cargo también la administración de los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales; representará el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras; combatir el fraude fiscal; coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país; vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras; participar en la negociación de los tratados internacionales; mantener la coordinación con el Servicio de Administración Tributaria; y contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política de administración aduanera.

Para dar formalidad a la creación de esta agencia será necesario modificar el marco legal, pues el decreto entrará en función en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado, lo que podría llevar mínimo unos 6 meses.

El decreto indica que el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Hacienda, y todo indica que el primer director será el actual Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, quien desde su llegada a la AGA recibió la encomienda del Presidente de la República de combatir la corrupción del sistema aduanero, tarea en la que se ha enfocado de tiempo completo y con muy buenos resultados.

Hoy somos testigos de otro capítulo en la historia aduanera de México y como siempre lo digo, cualquier propuesta de mejora será siempre bien recibida y apoyada por los usuarios de las aduanas y por la sociedad. 

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA A.
AGENTE ADUANAL, EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR.
@IGNAQUIZ

dza

Temas