CONTRA LAS CUERDAS

Alberto Anaya, ¿Demócrata o un lastre?

Será legislador por octava vez en su trayectoria política a partir del 1 de septiembre, pero nadie le recuerda un buen discurso en tribuna

Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del Partido del Trabajo (es el único que ha tenido el PT en 27 años), es también el político con más legislaturas en la historia moderna del Congreso federal.

Será legislador por octava vez (dos ocasiones senador y con la que viene, seis veces diputado) en su trayectoria política a partir del 1 de septiembre, pero nadie le recuerda un buen discurso en tribuna o una iniciativa destacada.

Al igual que el Niño Verde ha sabido hacer de la política un buen negocio. Este fue el presupuesto que recibió su partido de 2018 a la fecha:

En 2018 tuvo 376 millones de pesos; en 2019, 316 millones de pesos; en 2020 fueron 391 millones de pesos y en 2021, 498 millones de pesos.

En 2015, el PT había perdido el registro al no alcanzar el mínimo de 3 por ciento para conservarlo, pero gracias a la intervención del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Tribunal Electoral le devolvió la marca al instituto político.

Anaya, visagra del lopezobradorismo, será integrante del Congreso de la Unión, al estar en el primer puesto de la lista de candidatos a diputados plurinominales del Partido del Trabajo.

Será el próximo coordinador de su bancada, lo que le permitirá hacerse de otra bolsa millonaria anual. No conforme con ello también se han demostrado otros negocios al margen de la ley y al amparo del poder.

En el inicio del sexenio de El Bronco, en Nuevo León, por ejemplo, se extraviaron 100 millones de pesos del erario que el gobernador le dio a una organización social, creada por el PT, para encargarse de atender a73 guarderías públicas, en 15 estados del país.

Se trata de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), gestionados por la organización Tierra y Libertad, fundada por el PT y dirigida por Guadalupe Rodríguez, esposa de Anaya.

Lupita recibió 100 millones de pesos de nuestros impuestos, para atender a niños con padres de escasos recursos (sólo en Nuevo León, eh), y resulta que esos 100 millones de pesos desaparecieron en otros usos.

Nadie le hizo nada, a pesar del expediente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), gracias a que tenía el respaldo de Palacio Nacional.

Desde ahí, también, hay que decirlo, a veces lo castigan, a veces lo hacen aliado, todo depende de los intereses de cada parte y según las prioridades de la agenda nacional y la coyuntura. Alberto Anaya, ¿demócrata o un lastre?

•••

UPPERCUT: En el monrealismo dieron acuse de recibo este fin de semana de dos golpes mediáticos en una revista de circulación nacional, provenientes desde mero “arriba”. Y esperan más.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL