CONTRA LAS CUERDAS

Las monedas que arrojaron a Delgado

César Cervantes le dijo que eran en señal de las que le dio el PAN y el PVEM por haberle dado la candidatura a gente que no iba a ganar en SLP

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el tras bambalinas que tuvo el martes Mario Delgado con senadores de Morena hubo fuertes reclamos de frente al presidente del partido en el poder. No deben pasar desapercibidos por el contexto de la relación entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Jucopo del Senado.

En el auditorio Paz del Senado, el encuentro empezó a las 10:00 y terminó a las 17:30. Fue muy largo, ríspido y duro, me dijo uno de los asistentes. César Cervantes, suplente de Primo Dothé Mata, le arrojó monedas diciéndole a Delgado que eran en señal de las que le dio el PAN y el PVEM por haberle dado la candidatura a gente que no iba a ganar en San Luis Potosí.

Se refería a Mónica Rangel, candidata de Morena, quien experimentó la soledad en campaña por parte de su partido, pero en cuya entidad finalmente ganó Ricardo Gallardo, del PVEM, gran aliado de Delgado desde la Cámara de Diputados.

No fue el único que también le reclamó la participación del narco en las elecciones, sobre todo en el norte y pacífico.

Al final intervino Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, diciendo que era un encuentro no para ofender, sino para encontrar un buen final de soluciones a los problemas internos.

Fue Monreal quien tuvo que parar la bronca con los senadores que estaban disparando en contra de Delgado, como cuando se tocó un supuesto engaño a gente a la que se la había jugado con él para ganar la dirigencia nacional de Morena, pero a la que dejó fuera de las candidaturas. Es el caso de Maribel Villegas, en Cancún. Monreal parece que tiene de su lado a la mayoría de la bancada en este proceso de choques internos. Hay que mirar con lupa el destape presidencial de Armando Guadiana al final de la reunión, a quien presidencia había apoyado con compra de carbón para CFE.

YA SABEMOS A DÓNDE SE VA ROMO

Ya salió el peine de porqué Víctor Hugo Romo, ex alcalde de Miguel Hidalgo no volvió después de la humillante derrota a su puesto de trabajo para el que fue electo por tres años.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, le tiró un salvavidas para llevárselo al Palacio del Ayuntamiento en sustitución de Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno, a quien como dice la canción de Alicia Villareal, Le quedó grande la yegua.

Desafortunadamente para la 4T en la capital del país se dieron cuenta muy tarde de que el número dos de la administración se quedó muy abajo de las expectativas y del trabajo que en ese despacho realizaba Rosa Icela Rodríguez hasta antes de que el Presidente le pidiera ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, después de la paliza propinada por Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo a Romo, a ver si después no vienen las lamentaciones y al rato se ande diciendo: salimos de Guatemala para entrar a Guatepior.

•••

Uppercut: Ensayos en Londres prueban la mayor efectividad de vacuna contra COVID-19 al mezclar AstraZeneca con Pfizer.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ