COLUMNA INVITADA

La ruta de la transformación

Morena garantiza la posibilidad de llevar los principios de la 4T a lugares en donde la izquierda no era competitiva

OPINIÓN

·
Jesús Valencia / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El pasado domingo 6 de junio, México vivió el proceso electoral más grande de su historia, en donde se eligieron casi 20 mil cargos de elección popular; 500 diputados federales ya sea de  mayoría relativa o plurinominales, más de 1900 alcaldías, y 1063 diputaciones locales en 30 de los 32 estados y 15 gubernaturas.

Lo anterior en sí, reviste una importancia por sí sola, toda vez que al día de hoy es el proceso electoral más grande que se ha presentado en nuestro país, en el cual, como en todo proceso democrático, existen ganadores y perdedores, sin duda el mapa político de México se transformó.

Como resultado de lo anterior, la alianza política entre Morena y sus aliados se alzó con la victoria en 11 de las 15 gubernaturas en juego, así como también con el triunfo en la mayoría de los 300 distritos electorales federales que integran el territorio nacional.

Muchas columnas en torno al tema han empezado a surgir, fundamentalmente enfocadas en el hecho de que Morena no mantendrá la mayoría absoluta en el Congreso y con ello la posibilidad de continuar impulsando la agenda legislativa de la Cuarta Transformación sin aspavientos, lo cual será motivo de análisis posterior.

En ese sentido, el triunfo de los candidatos emanados de las filas de Morena en todo el país garantiza la posibilidad de llevar los principios de la Cuarta Transformación a lugares en donde tradicionalmente la izquierda no era competitiva, como en el caso de Campeche, en donde la representante de la cuarta transformación, logró arrebatarle el poder al partido que desde hace más de 90 años gobernaba en la entidad.

Mención aparte merece el caso de Sonora, en donde tuve la oportunidad de fungir como Delegado del CEN de Morena en la entidad, en la que el triunfo avasallador del Dr. Alfonso Durazo iniciará una nueva era en el gobierno de ese estado, las condiciones político sociales están dadas: mayoría en el Congreso del Estado, los 7 diputados federales electos también son de Morena y un número importante de municipios, lo que permitirá ampliar el margen de maniobra para mejorar las condiciones de vida de la población sonorense.

Lo anterior redunda también en la posibilidad de que los principios de la Cuarta Transformación se consoliden y amplíen su rango de acción, pues al ganar 11 de las 15 gubernaturas en disputa, se abrió la posibilidad de gobernar a un mayor número de población de la que hasta antes del 6 de junio gobernaba nuestro Presidente.

Estos son los verdaderos resultados de la elección:

 El avance de la Cuarta Transformación en todo el país, como resultado de la confianza que la ciudadanía ha depositado en los representantes de esta oferta política, la cual, dicho sea de paso, seguirá impulsando medidas de justicia social para establecer los cimientos de una mejor sociedad y un mejor país para las futuras generaciones.

Mi felicitación para todos aquellos que participaron en este proceso histórico que sin duda marcará la ruta de la transformación en los años por venir.

POR JESÚS VALENCIA
DELEGADO DE MORENA EN SONORA
@VALENCIA_GUZMAN

MAAZ