COLUMNA INVITADA

La 4T y la elección

Coincido con los analistas en que México vive una coyuntura crítica en materia política

OPINIÓN

·
Jesús Valencia / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Es irrefutable: en México un cambio de régimen político sólo puede llevarlo a cabo un presidente con poder en el Congreso y que centralice las decisiones clave, ya que el desmantelamiento de un sistema de privilegios para una élite corrupta y una verdadera  transformación social sólo pueden realizarse con el respaldo de una mayoría absoluta.

Coincido con los analistas en que México vive una coyuntura crítica en materia política, para algunos aún es imposible predecir si efectivamente el desenlace será o no un cambio de régimen que, en todo caso, es uno de los procesos políticos más complejos en cualquier época y circunstancia.   

No hay duda de que el presidencialismo actual tiene una base electoral amplia y real, que se movilizó hacia las urnas convocándoles a que el propósito final era detonar un cambio social sustantivo. Esa base se manifestó a favor de un proyecto colectivo que implicaría rupturas con el pasado, entendiendo que ese tipo de ruptura no lo puede llevar a cabo una presidencia débil y un congreso dividido.

Por ello la elección del 6 de Junio es muy importante, requerimos una amplia participación electoral y un voto decidido hacia Morena. Los ejercicios de Poll of Polls que tenemos disponibles nos hablan de que Morena es la primera fuerza electoral de México en cuanto a la preferencia para la integración de la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, oraculus.mx ubica a Morena en 42% de la preferencia electoral, muy lejos del segundo lugar: 18% del PRI y 17% del PAN; asimismo, por su parte, el diario español el País señala que la preferencia por Morena es de 44%, mientras el PRI se ubica en 19% y el PAN 18%.

Es interesante que la preferencia por Morena se sostiene también de la aceptación del Presidente, aprobando su gestión con un apabullante 66%. Y los niveles de rechazo del partido son los más bajos en el país, 32%, mientras que las otras fuerzas políticas tienen niveles de rechazo de entre 47 y 59%.

Los electores con edades de entre 26 y 35 años y los mayores de 46 años son los que mayor preferencia electoral manifiestan por Morena.

En términos territoriales en la 3ra, 4a y 5a circunscripción electoral del país se concentra la mayor preferencia para Morena, destacando los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Estamos redoblando esfuerzos para seguir comunicándonos con los simpatizantes de partido, y llamarlos a esta gran gesta patriótica: ganar contundentemente la elección; estoy seguro que vamos a alcanzar la meta y hacer historia.

En 2018 sentamos las bases para una transición pacífica que respondiera a los nuevos tiempos y sobre todo a las demandas de cambio y regeneración que urgía la población. El liderazgo y visión de Morena surge justamente como respuesta a estas demandas y presiones internas, y también a las realidades externas.

Por ello estamos convocando a los ciudadanos comprometidos con la Transformación para apretar el ritmo y que todos nuestros electores participen con su voto el día de la jornada. Vamos a ganar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y vamos consolidar el cambio de régimen.

POR JESÚS VALENCIA
DELEGADO DE MORENA EN SONORA
@VALENCIA_GUZMAN

dza