AL MANDO

Nuevos tiempos empresariales

Avon entendió a la perfección estas circunstancias; se acopló sin necesidad de traicionar sus responsabilidades y avances en sustentabilidad

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las empresas que se adaptó de forma exitosa al nuevo entorno económico fue Avon, la firma que pertenece al portafolio de Grupo Natura&Co. con liderazgo en la venta de productos de belleza, cosméticos y aseo personal, con más de 60 años en México, entendió a la perfección los nuevos tiempos, acoplándose sin necesidad de traicionar sus responsabilidades y avances en sustentabilidad, empoderamiento de las mujeres y compromiso en la lucha contra el cáncer de mama. 

Magdalena Ferreria-Lamas, gerente general de Avon para el Norte de Latinoamérica, es en quien recae la responsabilidad de llevar los esfuerzos de la compañía a través de su liderazgo a más de dos mil empleados en México y 800 en Centroamérica y República Dominicana. Los números registrados en el primer trimestre de 2021 acompañan el buen momento que vive la compañía, y es que durante los primeros meses de este año registraron un crecimiento en ventas superior a 26 por ciento, con un flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) por encima de 400 por ciento. El catálogo en línea fue el segmento que mayor dinamismo mostró, más de 48 por ciento de las ventas a nivel global se realizaron a través de este canal, triplicando sus números, entendiendo las nuevas circunstancias que llegaron con la pandemia, la empresa que comercializa cosméticos de puerta en puerta desarrolló productos especiales como maquillajes y lápices labiales que pudieran ser utilizados simultáneamente con cubrebocas o mascarillas, evitando las molestas manchas que dejan en la superficie. México es relevante para la firma, ya que se coloca en segundo lugar de ventas en América Latina por detrás de Brasil y en octavo sitio a nivel global. 

Cabe destacar que la planta que opera en Celaya, Guanajuato, fue la primera en producir gel antibacterial cuando el COVID-19 aún no se encontraba dentro de las prioridades sanitarias alrededor del mundo a inicios de 2020, nos hacen ver que la experiencia obtenida en los aciagos días de la influenza ocasionada por el virus HN1N1, en 2009, fue lo que permitió producir el producto de higiene de manos en tiempo récord. 

CONTRASTES

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, arremete contra las clases medias del país en sus conferencias mañaneras, llamándolas “aspiracionistas, egoístas y de querer triunfar a toda costa” además de responsabilizarlas como fuente de la debacle que sufrió Morena en los resultados electorales registrados el pasado 6 de junio particularmente en la CDMX, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso de 100 días de gobierno se comprometió a que su principal objetivo económico será “reconstruir la clase media en aquella nación” a través de creación de empleos y ayudas públicas que lleven a superar la pandemia. Biden a diferencia de López Obrador, comprende que una clase media que aspira a su desarrollo se convierte en motor de la economía.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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