SACAPUNTAS

Sacapuntas

Vuelta de hoja; Prueba superada; El músculo de Vila; Alianza, con gallo azul; Sigue la mata dando

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Vuelta de hoja 

Pasada la belicosidad electoral, el presidente López Obrador reunió ayer en el museo Kaloz a la plana mayor del empresariado mexicano. Pidió le tengan confianza, y anunció tres reformas constitucionales, relacionadas con temas electorales, de seguridad y de energía. Notable, la asistencia de Claudio X. González, a quien señala de financiar a sus opositores. 

Prueba superada 

A ojos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue “impecable” la labor realizada por el INE y los organismos electorales locales, el pasado 6 de junio. “El INE hizo su trabajo, lo hizo muy bien, como también los institutos estatales electorales”, dijo. Remarcó que las instituciones del Gobierno de México hicieron también lo suyo en esa jornada ejemplar.  

El músculo de Vila  

Hablando del proceso electoral, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, salió más que fortalecido, pues 75% de los habitantes de esa entidad serán gobernados por su partido, el PAN. Además, obtuvo 14 de 15 diputaciones locales, y triunfó en la mayoría de los grandes municipios, sin contar que ganó, por primera vez, 3 de 5 diputaciones federales.  

Alianza, con gallo azul  

En el PAN, que dirige Marko Cortés, están convencidos de mantener la alianza con el PRI y el PRD para la presidencial de 2024. Eso sí, los blanquiazules creen que se ganaron el derecho de poner al candidato, pues el tricolor perdió ocho estados y el sol azteca apenas pudo mantener su registro. Tampoco es que vean muchos priistas o perredistas presidenciables  

Sigue la mata dando 

Nos dicen que, en Morena, que dirige Mario Delgado, ya están buscando “traidores” para cobrarles la factura de las derrotas electorales en alcaldías de la CDMX. Desde la cúpula de ese partido ya se habla de expulsar a militantes que trabajaron contra sus candidatos; pero nos mencionan que otro grupo de morenistas ya hace grilla para remover a los actuales dirigentes.        

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ