SACAPUNTAS

Sacapuntas

Primeros avances; Labor social en Washington; Nueva Guardia Financiera; Explicando el costo; Refinería restaurada

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Primeros avances

Nos dicen que este lunes se tendrá un primer avance sobre los peritajes que se realizan para conocer las causas del desplome en una ballena de la Línea 12 del Metro. Ese mismo día se dará a conocer el plan de trabajo del gobierno capitalino con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que preside Luis Rojas Nieto, para la reparación integral del tramo afectado

Labor social en Washington

Vacunación a migrantes mexicanos o latinos realiza la embajada de México en EU, al mando de Esteban Moctezuma. Ayer realizó una jornada de inoculación contra el COVID-19 en la Sección Consular de la representación diplomática en Washington. El único requisito que se pidió fue una identificación con fotografía. Nada de registros previos.

Nueva Guardia Financiera

Está en marcha la creación de un nuevo cuerpo de seguridad: la Guardia Financiera, que se coordinará con la UIF, encabeza por Santiago Nieto, para combatir el lavado de dinero y el “financiamiento al terrorismo”. Sus agentes se desprenderán de la Guardia Nacional, y Nieto ya se reunió con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para afinar los detalles.

Explicando el costo

Otra vez se encendió el debate sobre el costo real de la cancelación del NAIM, y nuevamente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, debió salir a aclarar que no fueron 331 mil millones de pesos, sino una tercera parte de esa cifra. Sus datos, explicó, son de la minuta de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por David Colmenares.

Refinería restaurada

Vaya celeridad con la que actuó el gobierno federal para reanudar la operación de la Refinería General Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, Veracruz, a un mes de la explosión en una bomba de transferencia. Ayer, el presidente López Obrador visitó las instalaciones y celebró que “los trabajadores han echado a andar de nuevo la planta; en un mes, esto es excepcional”.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

maaz