UNA CHAIRA EN EL HERALDO

Ay, nanita

Llevamos casi el mismo número de moridos y de ataques a políticos y candidatos en esta breve campaña electoral que en la de 2018

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ya no sé qué me preocupa más: si la final con mi querido Cruz Azul o las votaciones del 6 de junio… El miércoles balearon a Álvaro González, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, un par de sujetos en una moto. La libró porque su chofer ha visto todas las de Rápido y Furioso. Ya lo habían amenazado con mantas, pero él dijo que “no lo iban a asustar”. 

Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano, no tuvo la misma suerte... fue asesinada a balazos durante un mitin en zona rural. El candidato a síndico por el mismo partido en el municipio de Landa de Matamoros, Arturo Flores fue hallado sin vida y la semana pasada fue asesinado Abel Murrieta, abanderado a la alcaldía de Cajeme, Sonora, también de Movimiento Ciudadano, que entre deserciones y muertitos… se va a quedar sin candidatos en las boletas. 

Llevamos casi el mismo número de ataques y moridos en esta breve campaña electoral que en la de 2018. Y ya de plano el partido Morena exigió la presencia de la Guardia Nacional en varios estados el mero día de la elección porque vaya usted a saber que pudiese pasar, específicamente en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas y Campeche. 

Más casos: el que se estaba postulando para síndico corregidor por Movimiento Ciudadano en el municipio de Landa Querétaro, avisó a su familia que tenía una oferta para vender su auto y que se había quedado de ver con el comprador y de ahí... no supieron más de él.  Haciendo un recorrido en dos predios, las autoridades encontraron el cuerpo de Arturo Flores Bautista. Quien por cierto era el marido de la candidata a presidenta municipal de ese lugar y por el mismo partido. Lo gacho es que ahora se les hizo fácil decir que lo mataron por una deuda de drogas. 

Por otro lado en Siltepec, Chiapas, un grupo de 15 hombres armados lograron robarse 19 mil boletas electorales. Y pa' acabarla, Fabrizio Mejía, escritor y periodista, asegura que estas elecciones “no se tratan de la 4T contra todos los demás partidos, sino de Morena contra el INE. 

Y dice que el Instituto definitivamente ya perdió piso y se ha puesto a dar una serie de planteamientos y posturas, opiniones y hasta descalificaciones, que definitivamente no abonan en nada para un proceso verdaderamente democrático”. 

Y aunque yo sea chaira, debo de confesar que esos audios que se colaron en redes, quezque de la actual presidenta municipal de Metepec (quien desea reelegirse por Morena), le pone los pelos de punta a cualquiera. Ahí, palabras más, palabras menos, amenaza a su contrincante con atacar a su hija (suyita de él).  La señalada, Gaby Gamboa Sánchez, ya salió a explicar que “eso era un audio muy viejo, que además tenía muchos puntos de edición y que se remontaba a cuando ese contrincante mandó a unos sicarios a amenazarla en un restaurante donde ella estaba con sus dos hijos.

Charros charros.

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

DZA