HANNOVER

Sostenibilidad en el sector de la madera

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en el webinario “Oportunidades para la sostenibilidad en el sector de la madera y el mueble” organizado por MEM Industrial – Tecnomueble Internacional

OPINIÓN

·
Ernesto Herrera Guerra / Hannover / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en el webinario “Oportunidades para la sostenibilidad en el sector de la madera y el mueble” organizado por MEM Industrial – Tecnomueble Internacional, donde tuve el honor de compartir panel con Palmira Arnaz, Coordinadora de CONAFOR en la CDMX.

Durante nuestra conversación abordamos los planes y estrategias que llevamos a cabo para fortalecer la legalidad de las empresas del bosque, tanto comunitarias, privadas como ejidales, con el objetivo de incrementar la proveeduría sostenible de madera para las diferentes cadenas productivas.

La madera es un material noble, renovable y biodegradable que pude ser utilizado de manera sostenible por diferentes industrias. No obstante, la falta de oportunidades para las comunidades forestales y la tala clandestina incrementa el riesgo de deforestación, al tiempo que disminuye el interés de conservación de los bosques por parte de los dueños de tierras.

El peor enemigo de la madera sostenible –o de la madera certificada– es la madera ilegal, pues al no incorporar los costos asociados al manejo responsable, deprecia el valor de los productos forestales en el mercado. El resultado es un impacto directo al corazón del manejo forestal sostenible e, inclusive, al establecimiento de plantaciones forestales comerciales.

Para Reforestamos México –que precisamente hoy cumple 19 años de vida– este tema es de suma importancia. A lo largo de los años, hemos promovido diálogos con diferentes actores de diversos sectores para comprender los retos y oportunidades para asegurar los bosques del futuro.

Uno de los temas más relevantes que hemos detectado es la necesidad de facilitar el manejo forestal legal, es decir, reducir las trabas burocráticas para que el productor no opte por tomar la vía informal o ilegal.

Recientemente concluimos, contratados por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, con recursos de la Agencia de Desarrollo del mismo país (USAID), un diagnóstico del Sistema Nacional de Gestión Forestal —el sistema informático que utiliza la Dirección General de Forestal y de Suelos de la SEMARNAT— para detectar los temas más importantes que nos permitan incrementar el uso de madera sostenible y mejorar la gestión de los bosques.

Este diagnóstico es el primero paso para mejorar la gestión forestal y sentar las bases para facilitar la trazabilidad, es decir, la compra responsable. Con ello, esperamos mejorar la certidumbre para el desarrollo empresarial forestal y para atraer más inversiones a este importante pero olvidado sector de la economía nacional.

En relación con la oferta, detectamos que también es necesario fortalecer las capacidades empresariales de los productores para que puedan responder a las necesidades de las diferentes industrias y del gran mercado interno que ofrece nuestro país.

En la actualidad, existen empresas forestales comunitarias que son capaces de responder al mercado, ofreciendo productos certificados bajo el estándar del Forest Stewardship Council (FSC), no obstante, aún existen muchas oportunidades para acompañar a ejidos y comunidades rurales del país a que desarrollen estrategias de desarrollo forestal sostenible.

En resumen, es necesario facilitar el cumplimiento legal y trazabilidad para fortalecer la confianza en el sector. Asimismo, es necesario fomentar el emprendimiento e inversión para desarrollar nuevos modelos empresariales que permitan conectar a los bosques con el mercado y reactivar la economía a partir de la recesión por la pandemia.

Con esto en mente, durante MEM Industrial -Tecno Mueble Internacional a celebrarse del 18 al 21 de agosto en Expo Guadalajara, Jalisco, Reforestamos México participará en el programa de conferencias con el objetivo de seguir conectando y vinculando a los diferentes actores que pueden contribuir al que México sostenga su desarrollo a partir de más y mejores bosques.

Ernesto Herrera Guerra es Director General de Reforestamos México, asociación civil sin fines de lucro que busca asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible. Para más información visita www.reforestamosmexico.org

POR ERNESTO HERRERA GUERRA

DIRECTOR GENERAL DE REFORESTAMOS MÉXICO A.C.

ERNESTO@REFORESTAMOS.ORG

HTTPS://LINKEDIN.COM/IN/ERNESTO-HERRERA-GUERRA-0A505B28/

MAAZ