Un Montón de Plata

Lo que Televisa entendió antes

Estamos en la carrera global por la preponderancia de contenidos por internet. En el futuro, la clave será cuántas suscripciones mantendrá una familia

Lo que Televisa entendió antes
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Son muy significativas las palabras que pronunció ayer el CEO de AT&T, John Stankey, al anunciar la separación de Warner como división de negocios y la fusión de ésta con la empresa Discovery, para crear un gigante mundial de contenidos y entretenimiento. Stankey dijo que se requería “escala global, acceso a capital y una combinación compleja de contenido de alta calidad con el mejor talento de la industria”. 

Las palabras clave son “escala global”. Y eso es exactamente lo que Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia de Televisa visualizaron meses atrás, cuando prepararon su propio anuncio que oficializaron en la primera quincena de abril, similar, en el que revelaron la nueva entidad creada Televisa-Univisión, que concentrará una biblioteca gigante de contenidos en español. 

Lo que queda claro con estas fusiones es que las plataformas de emisión continua están en franca consolidación y que la tendencia durará algunos años. Por un lado, las productoras medianas de contenidos verán reducido su margen de negociación cuando no tenga acuerdos con esas plataformas; pero, por otro, aquellas casas productoras que operen bajo el paraguas de las plataformas globales podrán viralizar mundialmente sus creaciones de forma sólida. 

El anuncio de AT&T combinará a las casas productoras de películas como Harry Potter y la cadena noticiosa CNN con los canales especializados como Travel Channel, Food Network, Motor Trend, Animal Planet y Dicovery en Español. El poderío de esta corporación será claro y su capacidad de inversión en producciones superará a Netflix desde el principio con más de Dlls. $3 mil millones anuales. 

Estamos en la carrera global por la preponderancia de los contenidos difundidos por internet. Lo que será clave en el futuro será cuántas suscripciones en promedio mantendrá una familia regularmente, porque entre las plataformas de música, las de contenidos audiovisuales, las especializadas y demás, no será fácil que en un hogar exista un número infinito de ellas. En Estados Unidos se estima que una familia está suscrita a 3.4 plataformas en promedio, sólo de contenidos audiovisuales. El término utilizado para referirse a ellas es SVOD —Subscription Video on Demand—, aunque también existen las puramente transaccionales, como Cinépolis Klic —una plataforma que también ha crecido regionalmente en América Latina—, en las que sólo se paga por el contenido que se consume. 

CISCO 

La empresa de tecnología para internet, que encabeza en México Isidro Quintana, obtuvo el primer lugar en la clasificación de las mejores empresas para trabajar. Una de las acciones que destacan de su manejo de recursos humanos fue el establecimiento de un día libre pagado a los trabajadores para que atiendan necesidades personales y familiares. La empresa tiene dos mil empleados en México.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL

Temas