Está imparable. Probablemente no haya otra historia de solidificación empresarial en la industria de los cosméticos en todo el mundo en este momento como la que está viviendo la empresa brasileña Natura. La compañía reveló en su informe trimestral de la semana pasada que su indicador financiero clave, el Ebitda, creció a un ritmo de 400 por ciento. En México su director general es Hans Werner, quien ha consolidado la huella de esta empresa en el país.
El secreto de Natura en los últimos meses han sido los canales de venta digitales. Reveló que en el primer trimestre del año sus ventas digitales en la marca Natura crecieron 253 por ciento, mientras que las de su marca Avon lo hicieron a un ritmo de 132 por ciento.
¿Dónde está el secreto de Natura? En las ventas sociales digitales. Si alguien tenía dudas del poder de las redes sociales para vender, la respuesta está a la vista: la firma reveló que el número de consultoras que compartió contenido que luego derivó en ventas se incrementó 350 por ciento en el trimestre, y “los pedidos a través de más de 1.3 millones de tiendas virtuales en la región crecieron 80 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020”.
Esta empresa está en franco patrón de dominancia en la industria cosmética global. Hace pocas semanas emitió un bono verde por Dlls. $1 mil millones, atado a indicadores de desempeño sustentables de aquí a 2026, y en franco camino hacia sus objetivos de circularidad en la economía. Una de las estrategias de Natura para mantenerse vigente en el ánimo del consumidor tiene que ver con un fuerte impulso a la innovación. De hecho, casi tres cuartas partes de sus productos vendidos proviene de un portafolio de artículos lanzados en los últimos 24 meses. Su incursión en el mundo de los cubrebocas y los geles durante la pandemia, por ejemplo, fue notoria. La empresa lanza una batería completa de 300 productos distintos cada año.
Natura aún está lejos de las ventas de corporaciones como Esteé Lauder o L’Oréal. Pero, ya entró en la liga de las 20 empresas más grandes del mundo, incluso por encima de Revlon. La calidad de su alta gerencia es tan elevada, y su estrategia de solidificación tan ambiciosa, que no pasará mucho tiempo para que la veamos catapultarse a los primeros sitios globales. Ya trabaja en eso, vendiendo cremas para manos y champú.
COCA COLA
El nuevo director de asuntos públicos de Coca Cola México, Sergio Londoño, ya puso la mira en vincular a esa empresa estadounidense y a su sistema de embotelladores con comunidades y gobiernos. La idea es impulsar a los pequeños comercios. Esta compañía entendió muy bien a la 4T.
AIRBNB
Se avecina la ‘recuperación del siglo’ en materia de viajes y turismo, apuntó Brian Chesky, CEO de Airbnb. Los datos internos ya se lo indican.
POR CARLOS MOTA
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