La industria de educación superior podría verse seriamente amenazada en los próximos años conforme un nuevo modelo de negocio digital originado en Estados Unidos se internacionaliza. El proceso ya lo inició MasterClass, una firma fundada por un estudiante de la Universidad de Stanford, David Rogier, quien visualizó el establecimiento de una plataforma en línea para que miles de personas aprendan directamente de expertos en diferentes campos.
MasterClass está ofreciendo cursos en inglés a cambio de una suscripción que cuesta Dlls. $180. Esta empresa es distinta a otras del campo educativo en línea, como Coursera, porque su modelo está anclado en celebridades de todos los campos. De tal forma, hay un curso de economía impartido por el premio Nobel Paul Krugman; cursos de diseño de modas enseñados por el famoso Marc Jacobs; o cursos de estrategia del exCEO de Disney, Bob Iger.
La amenaza a las empresas de educación superior en México viene del modelo de MasterClass: se trata de una mezcla entre producción televisiva, entretenimiento y educación. Los cursos son ágiles, están finamente producidos, y son audiovisualmente atractivos. Esta empresa está levantando capital adicional por Dlls. $225 millones de dólares, lo que significa que, en menos de un año, ha triplicado su valor de capitalización, que rondaría los Dlls. $ dos mil 750 millones, de acuerdo con datos revelados por CNBC.
El siguiente paso para MasterClass es la internacionalización hacia el mundo de habla hispana, alemana y francesa. En eso utilizará el dinero. Uno de los segmentos que más amenazado estará será el de educación continua. Aquellas universidades que tienen un fuerte ingreso de diplomados y posgrados podrían ver un efecto sustitución de parte del alumnado, que preferirá un curso con algún personaje consagrado en algún campo, que con un profesor que sólo refiere lecturas. Qué mejor que tomar la clase con un famoso de la propia profesión. En la batería de profesores de MasterClass están hoy, por ejemplo, actrices como Natalie Portman o Jodie Foster.
Ya se verá cómo aterriza MasterClass su modelo para un país como México. Pero, lo que es un hecho es que si en esa pantalla eventualmente vemos a Guillermo del Toro da las clases de cine; a Carlos Slim las de negocios; o a José Antonio Meade las de economía… el impacto en la industria de la educación superior será brutal. Y la plataforma ya puso la primera piedra para ese festín hacia el futuro.
TIKTOK
Tiktok, la plataforma de origen chino de contenidos audiovisuales de corta duración que está arrasando en el planeta ya viene con fuerza a América Latina y a México. Su valuación, de acuerdo con una nota de Caixin, ronda los Dlls. $300 mil millones. Eso la convertiría en más valiosa que Procter & Gamble o que Mastercard. De ese tamaño.
POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060
dza