SACAPUNTAS

Sacapuntas

Mujeres al frente; Funcionó la conciliación; Otro rumbo a Rusia; La diferencia; Doble play a El Mijis

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mujeres al frente 

Tres mujeres están al frente del operativo ante la actual temporada de ciclones y lluvias: la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y las titulares de Conagua, Blanca Jiménez, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. En el equipo están los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.

Funcionó la conciliación

Conciliador como ha sido, el líder de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, logró desactivar el intento para pasar por la guillotina del desafuero al líder de los senadores del PRD, Miguel Mancera, por la tragedia de la Línea 12 del Metro. El zacatecano pidió a sus compañeros legisladores mesura y dejar que las autoridades encargadas deslinden responsabilidades. 

Otro rumbo a Rusia

A dos semanas del regreso del canciller Marcelo Ebrard de su viaje a Rusia, el director de la paraestatal Birmex, Pedro Mario Zenteno, alista maletas para irse a ese país. Dice que va a negociar que la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 se envase en México, asunto que ya trató el titular de la SRE. Asegura que lo invitó el Fondo Ruso de Inversión Directa

La diferencia

Nos hacen ver que el meollo de las tarjetas que ofrecen varios candidatos como parte de su campaña es verificar si contiene un depósito que se pueda cambiar de inmediato en dinero, bienes o servicios. El consejero del INE, Ciro Murayama, dejó claro que entregar “cartoncillos” o “plásticos” es propaganda, pero no es ilegal. Ya si tienen recursos es otro cantar. 

Doble play a El Mijis

Dos reveses recibió Pedro César Carrizales, mejor conocido como El Mijis, del TEPJF, que preside José Luis Vargas. No sólo le revocó el registro como candidato por plurinominal, por postularse como indígena sin serlo, sino que también dio vista a la FGR, pues las supuestas constancias que lo acreditan como parte de una comunidad originaria podrían ser apócrifas. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

maaz