COLUMNA INVITADA

Concentración del poder

La independencia del Poder Judicial está en riesgo en países liderados por demagogos y EU ya ha reaccionado

OPINIÓN

·
Lila Abed/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Empiezan a sonar las alarmas en América Latina. La independencia del Poder Judicial está en riesgo en países liderados por demagogos y EU ha reaccionado ante ello. Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de las democracias y la lucha contra la corrupción a nivel internacional se han convertido en ejes centrales de su política exterior.

Ante la destitución del fiscal general y de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Suprema Corte de El Salvador, en manos de la mayoría absoluta que goza el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, en la Asamblea Nacional, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, enviaron mensajes condenando estas acciones. El mandatario salvadoreño tiene control sobre el poder Ejecutivo y Legislativo, sólo le faltaba asegurar al Judicial para tener dominio sobre las tres ramas del gobierno. Los sustituyó con personas leales a su figura, atentando contra la independencia judicial de El Salvador.

De igual manera, las reformas electorales aprobadas por la mayoría sandinista en el Parlamento de Nicaragua, las cuales establecen restricciones al proceso electoral, en el que el líder Daniel Ortega busca extender por cinco años su mandato, enfrentaron fuertes críticas por parte del gobierno de Biden y de la comunidad internacional. La serie de reformas aprobadas a la Ley Electoral inhiben la participación de candidatos opositores y anulan la observación electoral en los comicios presidenciales y legislativos del 7 de noviembre. El Parlamento también nombró a 10 magistrados fieles al partido del presidente Ortega al Consejo Supremo Electoral. Ante ello, la subsecretaria interina del Departamento de Estado de EU, Julie Chung, publicó: “el apoyo a la democracia significa realizar elecciones libres”. La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea externaron su preocupación.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el líder de Morena, Mario Delgado, acusaron al Instituto Nacional Electoral y a los magistrados del Tribunal Electoral de atentar contra la democracia por cancelar las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero. AMLO informó que se enviará una reforma electoral al Congreso para desaparecer al INE, un indicador más de la concentración del poder en Palacio Nacional. Se espera que, al concluir los comicios del 6 de junio, Morena presente una reforma para establecer nuevas reglas electorales que lo beneficien en 2024. A ello se suma la reforma al Poder Judicial que aprobó la mayoría morenista en el Congreso e incluyó un artículo transitorio que amplía el mandato del presidente de la Corte dos años, contraviniendo la Constitución. El asalto al sistema electoral y a la independencia judicial se consolida en el país.

Aunque EU no se ha pronunciado contra lo que ocurre en México, el mensaje del gobierno de Biden es claro: le digo a Pedro para que entienda Juan. La crisis migratoria puede postergar el rechazo de EU, debido a que necesita asegurar la cooperación del gobierno mexicano para frenar el flujo migratorio en su frontera con Guatemala. Sin embargo, la advertencia se ha enviado y sólo es cuestión de tiempo.

POR LILA ABED
POLITÓLOGA E INTERNACIONALISTA
@LILAABED

dza