AL MANDO

Más sobre rediseño del espacio aéreo

La contaminación acústica resultado de las nuevas rutas áreas impactará a una zona 65% más amplia de la zona metropolitana del Valle de México

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la entrega anterior abordamos la puesta en marcha del rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México, y las implicaciones en materia de seguridad y contaminación auditiva, en este sentido le comento que según expertos en gestión de datos vinculados a medios de transporte, la contaminación acústica, resultado de las nuevas rutas áreas impactará a una área 65 por ciento más amplia de la zona metropolitana del Valle de México, lo que se traduce en que 1,206,048 personas adicionales serán afectadas por este nuevo planteamiento aéreo, solamente considerando que actualmente el AICM se encuentra operando a 50 por ciento de su capacidad y todavía descartando la entrada en operaciones de lo que será Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La forma de medir el ruido es a través de decibeles. En este sentido, las nuevas rutas que desde el pasado 25 de marzo empezaron a volar en la Ciudad de México a menos de 900 metros de altura generan un nivel de ruido que va de 65 a 85 dB dependiendo del tipo de avión; como referencia una aspiradora emite ruido a 70 dB. En México no existen normas que regulen la contaminación acústica por la operación aeroportuaria. La única disponible, es en realidad para certificar el ruido que producen las aeronaves a una distancia no mayor a dos mil metros del aeropuerto.

En cambio, otros países tienen normas que se refieren a una medición exhaustiva, permanente y consistente del ruido causado durante todo el día y la noche por el tráfico aéreo, lo que entre otras cosas se utiliza para la imposición de multas y resarcimiento de daños a los afectados. De acuerdo con expertos en ruido y contaminación auditiva como la doctora Jimena de Gortari, se considera que el ruido provocado por los aviones no solo se debe a sus motores sino a la fricción de su fuselaje contra el viento y por el uso que hacen las aeronaves de medios mecánicos (alerones y spoilers) para girar y reducir su velocidad durante el descenso, lo cual magnifica el ruido generado por las aeronaves, lo cual se ha hecho muy evidente en la zona sur de la ciudad de México en donde para colmo el paso de los aviones ha obligado a reducir la altura del vuelo de los helicópteros lo que agrava aún más el problema de ruido.

ETERNA OBRA MÉXICO-TOLUCA

Será este viernes cuando la Dirección General de Desarrollo Ferroviario, de Manuel Gómez Parra, reciba las ofertas de las empresas interesadas en construir la nueva estación de Vasco de Quiroga del Tren México-Toluca que fue agregada al plan original. De acuerdo con la junta de aclaraciones en lista están Caabsa, de Luis y Mauricio Amodio; La Peninsular, de Carlos Hank Rhon; Vise, de Santiago Villanueva y Constructora de Proyectos Viales, filial de OHL. Recuerde que hasta hace unos meses sólo existían dos estaciones: Santa Fé y Observatorio, ésta última conectará con el proyecto de CETRAM y la extensión de la línea 12.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

dza