PANORAMA INTERNACIONAL ANÁHUAC

Crisis infantil en la frontera

Este tema significa un campo de batalla política en Estados Unidos, ya que es polémico y polarizado

OPINIÓN

·
Yoanna Shubich y Daniela Zambrano / Panorama Internacional Anáhuac / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La crisis de niños migrantes no acompañados representa un gran reto para las administraciones de Estados Unidos, México y países Centroamericanos. 

De febrero a marzo del presente año, la afluencia de menores migrantes solos creció en 100% , de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta situación no es repentina, sino que se debe a cuestiones estructurales que han estado presentes en gran parte de la historia de los países involucrados. Las causas incluyen pobreza, inseguridad, violencia y desigualdad. 

La situación se vio agravada por los últimos huracanes, las consecuencias económicas, y de salud por el COVID, y por una percepción de relajación a la aplicación de la ley. Además, la administración de Biden no expulsa a los menores no acompañados como lo hacía Trump.

Por lo anterior, la solución debe ser de raíz, y no es un problema que se pueda solucionar de manera unilateral. Así, es necesario que se presente una cooperación conjunta entre los  actores involucrados. Como esta crisis va más allá de las fronteras nacionales, es preciso la presencia y colaboración de actores internacionales y una responsabilidad compartida. 

El pasado 7 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con Kamala Harris, vicepresidenta de EU y encargada de tratar esta crisis migratoria. En ésta se incluyó el tema del respeto a los DDHH de todos los indocumentados, así como la urgencia de llevar a cabo en El Salvador, Honduras y Guatemala, ciertos programas de carácter humanitario de emergencia. Ambos países acordaron también colaborar para detener a traficantes de personas.

Además, este tema significa un campo de batalla política en Estados Unidos, ya que es polémico, polarizado y que es utilizado para hacer críticas al presidente Biden; hoy más que nunca es difícil lograr consensos bipartidistas para obtener una reforma migratoria integral.

Muchos republicanos mantienen una política dura, mientras que algunos demócratas no están de acuerdo en la detención de niños en instalaciones temporales que están desbordadas y éstos sufren de condiciones insalubres. 

Al final, se debe tener presente que son vidas humanas, y específicamente niños que están en peligro, que dejan su país sin seguridad de que llegarán a salvo; infantes que, a pesar de su corta edad, se ven obligados a enfrentarse a un viaje con obstáculos que atentan contra su integridad, sin tener la certeza de que volverán a ver a sus familias, pero toman el riesgo, ya que las condiciones en su nación de origen son peores y buscan mejores oportunidades. 

Por MTRA. YOANNA SHUBICH - Coordinadora Académica de la Facultad de Estudios Globales en la Universidad Anáhuac México 

DANIELA ZAMBRANO - Estudiante de 8º semestre en la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Anáhuac México

jram