CORPORATIVO

Capacitación y COVID-19

Un grupo de empresas de servicios de limpia ha buscado capacitar a sus trabajadores para evitar contagios en la pandemia

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los trabajadores del área de limpieza se han colocado heroicamente entre las primeras líneas de acción en la pandemia, al resultar clave para la desinfección de espacios.

Queda claro que las firmas que son contratadas para tal fin debieran tener la responsabilidad social e incluso moral de proteger a su personal, con los aditamentos indispensables para disminuir las posibilidades de contagio que eventualmente puedan poner en riesgo su vida, hablamos que para finales de 2020 se contabilizaban poco más de 250 mil empleados en este rubro.

Pero tampoco debemos perder de vista que los empresarios de la industria habrían de cerciorarse que sus trabajadores conozcan las técnicas de limpieza adecuadas, así como el correcto uso de los materiales de aseo y los equipos para salvaguardar su salud. En este contexto, la capacitación continua en el ámbito laboral se ha vuelto imprescindible, sin embargo, son pocas las compañías que han invertido en canales tanto educativos como preventivos.

Ante este panorama, desde la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), que dirige Marco Antonio Reyes Saldívar, se organizó un periodo de capacitación y certificación dedicado a los integrantes del rubro, el cual debido a la pandemia registró una caída de alrededor del 25 por ciento en sus plantillas.

La capacitación se desarrolló del 9 al 12 de marzo y se sumó la Academia Mexicana de la Educación A.C. (AME), que preside Benjamín González Roaro, conocida como una entidad avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que lleva Rodrigo Rojas Navarrete.

Los esfuerzos estuvieron encabezados por las expertas en capacitación, evaluación y certificación de personal Bertha Ortega Contreras, Hilda del Carmen Colín Durán y María del Consuelo Colín Durán, reconocidas y avaladas a nivel nacional e internacional, y la idea es que más compañías se sumen a ese esfuerzo por el bien de los trabajadores y para contener los contagios de coronavirus entre la población.

LA RUTA DEL DINERO

Ya que hablamos de servicios de limpia, nos comentan en la Secretaría de Hacienda, que tiene como Oficial Mayor a Thalia Lagunes, que las empresas Decoaro y Supervisión, así como Gott und Gluck hasta febrero pasado se encontraron al corriente de sus obligaciones fiscales y ante el IMSS... Para varios analistas, en las elecciones de junio, el voto femenino será decisivo, de ahí que en el caso de Los Cabos, Baja California Sur el peso de la mujer es relevante por la industria turística. Por lo pronto, en esa demarcación la única mujer que participará en la contienda es la panista Lupita Saldaña, quien en días pasados se reunió con representantes de la CROC para escuchar sus demandas y resaltar aspectos para la recuperar el turismo procedente de Estados Unidos y Canadá.

Por ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

avh