Haz tu denuncia aquí
A FUEGO LENTO

Avanza con Gertz nueva reforma a FGR

Cabildea personalmente el fiscal la renovación en la estructura y procuración de justicia

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El gobierno federal espera que, antes de que concluya este mes, quede aprobada la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, que sustituye a la que dio paso a la desaparición de la PGR y establece importantes cambios en torno a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.   Además, implica reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

El pasado lunes, el fiscal general, Alejandro Gertz, se reunió con los legisladores para iniciar personalmente el cabildeo con el Congreso.

Intercambiaron visiones sobre la minuta con el proyecto de decreto y, aunque el fiscal es uno de los funcionarios que más polémica ha generado en este gobierno, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara y de la Comisión de Justicia lo escucharon atentos y con interés.

Le reconocieron el esfuerzo por impulsar este cambio y le agradecieron el gesto por escuchar atento a los legisladores que serán los que tengan la última palabra. Acordaron convocar a un Parlamento Abierto, que inició ayer, con la idea de revisar a fondo la minuta y, en su caso, realizar las modificaciones necesarias para contar con un instrumento jurídico que le sirva al país y a la institución.

Otra de las bondades del proyecto, elaborado por Gertz y su equipo de trabajo, fue la de crear la figura de Consejo Ciudadano, que apoyará a la Fiscalía en el diseño del plan de procuración de justicia. Además, lograrían materializar algunas prácticas que eran usos y costumbres, pero sin un marco regulatorio, como la facultad del fiscal para crear comisiones especiales y ordenar el pago de recompensas a quienes aporten información útil en investigaciones. También se contempla un esquema de sanciones para quien filtre documentos o inicie carpetas de investigación sin sustento. En aras de que el proyecto avance sin sobresaltos, el Senado sugirió algunos temas en la redacción, pero el documento final fue presentado por Gertz, con lo que mantiene su independencia y no queda supeditado a ninguna otra entidad del gobierno.

Un alto funcionario del gobierno federal me comentó que todo esto le ha sumado puntos importantes al fiscal general, a pesar de las maledicencias que hay en la 4T.

•••

Le llueven las impugnaciones al morenista Ricardo Sheffield, candidato a la alcaldía de León, Guanajuato. El PAN busca a toda costa sacarlo de la contienda, y no por nada. Según las encuestas más recientes, le saca hasta 20 puntos de ventaja a su más cercana contendiente, la panista Alejandra Gutiérrez, quien fungió como su tesorera durante la gestión que encabezó como alcalde de la misma ciudad, entre 2009 y 2012.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Es más fácil caminar colina abajo que hacia arriba, pero las mejores vistas se ven desde lo alto”.

Por ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@ALFREDOLEZ

avh