ESTADO POR ESTADO

Morena en Guerrero hundió a El Toro

Corral, topes de topo contra Maru Campos; Candidata “por poder” en Sonora; Nacho Mier, caos de Morena en Durango

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En la búsqueda de culpables, el CEN de Morena, que preside Mario Delgado, acusa al INE y al IEPC de Guerrero por tumbar la candidatura de Félix Salgado. Perono mira en casa. Marcial Rodríguez, líder morenista local, no envió un sólo reporte al INE de los gastos de precampaña, ni siquiera los nombres de los precandidatos. Ahoraestán sin aspirantes a la gubernatura con cierta cercanía a López Obrador. Sólo pinta Beatriz Mojica. ¿Mandarían un “candidato de paja”, “Juanito” pues, para que electo renuncie y el Congreso local imponga a Félix o a Amílcar Salazar? Duda con chanfle.

CHIHUAHUA: El gobernador panista Javier Corral, da golpes de topo en su persecución a la virtual candidata a la gubernatura por el PAN, Maru Campos. Usa a “testigos protegidos”, que han demostrado que “cantan al son que les ordena” la Fiscalía. Ni el TSJ, que preside Héctor González, puede subsanar los gazapos legales del fiscal César Peniche, para encarcelar a la panista. Le tiene miedo a Maru. Su presente lo acusa

SONORA: Malestar en las filas de Morena, provocó el registro de Ana Bernal, por el II Distrito, con sede en Nogales, con el desplazamiento de las fuerzas vidas morenistas de la entidad. Ana es el alfil de la directora de Conade, Ana Guevara, y su pie en la entidad. Las dos “Anas” no gozan del reconocimiento guinda local. El vocero de Bernal anunció su “reelección”; ella no quiso dar la cara. ¿A qué le teme?

DURANGO: Severo golpazo recibió Morena en la entidad, al perder la mayoría en el Congreso Local. Todo surge tras el malestar de tres diputados morenistas de La Laguna, a quienes el delegado del CEN morenista, el poblano Ignacio Mier, negó la reelección. Tiene un revoltijo en 15 distritos. Nacho, líder en San Lázaro, maneja a larga distancia y por zoom, candidatos locales. El que mucho abarca, poco…

PUEBLA: El dedazo desde la oficina de Mario Delgado, inscribe a Claudia Rivera como candidata a reelegirse por la alcaldía de la Angelópolis, en medio de graves acusaciones y retiro de apoyos como el de Gabriel Biestro. A muchos se les derramó la bilis, menos a Manuel Bartlett y a René Sánchez. ¿El CEN de Morena le da la espalda a Miguel Barbosa?

YUCATÁN: El gobernador Mauricio Vila, al cerrar el malecón de Progreso durante los días Santos, afirmó que “es una medida que no gana muchos amigos, pero que salva muchas vidas”. Y tiene razón. El malecón aglutina en estas fechas a más de 100 mil personas, un riesgo de contagios.

CANCÚN: Con un déficit general de 350.8 millones de pesos,el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad la Cuenta Pública del 2020, en donde los ingresos se desplomaron. La edil Mara Lezama justifica déficit por “apoyos a las familias”, pero los cancunenses afirman lo contrario. No recibieron nada en la crisis sanitaria.

VERACRUZ: Al fiscal Lenin Juárez, se le ocurrió entregar los restos de Eladio Aguirre en bolsas de basura a su mamá. La fiscal estatal, Verónica Hernández, busca “esclarecer los hechos”. ¿Qué se necesita esclarecer? El burócrata insensible debería estar frente al MP.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX /
@VSANCHEZBANOS

Leyenda

jram