ESTADO POR ESTADO

Tenebrosa maniobra de Morena en SLP

Reynosa, un reino que se hereda; SLP: Morena, tiro por la culata y Villahermosa: bajopuentes, negocio moreno

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Aunque se dice que Mónica Rangel fue enviada para desplomar la votación de Morena en San Luis Potosí, y favorecer la mancuerna de PVEM y PT (satélites morenistas), cuyos membretes abanderan a Ricardo Gallardo, alias El Pollo, hace un juego político de altura de la gubernatura.

Pese a que está en tercera posición, su tendencia es al alza; no dejará que la usen como “empaque”. Mientras, Octavio Pedroza, de PRI-PAN-PRD, mantiene prudente ventaja a sus adversarios. ¿Será cierto que Mario juega con El Pollo? Parece que AMLO no.

REYNOSA: Para cubrir las huellas de cualquier anomalía en las cuentas públicas qué mejor que uno de la familia. La alcaldesa Maki Ortiz, del PAN, movió cielo, mar y tierra, para imponer a su hijo Carlos Peña Ortiz, como candidato a sucederla. Contó con la
complicidad… perdón, con la complacencia de Marko Cortés. 

CAMPECHE: El gobernador Carlos Aysa, busca acuerpar a su hijo del mismo nombre. Le pidió a su jefe y mentor Alejandro Moreno, alias Alito, que le diera una plurinominal. Y, #LordVuelosPrivados le otorgó una pluri en tercer lugar. Alito y Aysa dejaron un desastre en la entidad que seguramente ganará Layda Sansores, de Morena. Dicen que Layda revisará las cuentas del líder del PRI y su peón en el gobierno estatal.

BCS: Pese a la orden de la SCJN, para que se reinicie la sesión donde la presidenta del Congreso local, Daniela Rubio, ordenó la suspensión de las sesiones presenciales, diputados de Morena y PT, encabezados por Mercedes Maciel, en desacato, se niegan a acatar. No han leído a la Constitución federal, ni la de su estado. En esas manos están los sudbajacalifornianos. De penita ajena tanta ignorancia y lucha de egos que podrían llevarlos a la cárcel.

JALISCO: Muchos ya perdieron la cuenta de los años que lleva trabada la presa El Zapotillo. Funciona como casi todo en México, “a medias”. Se gastan, en un supuesto mantenimiento y construcción, 250 millones de pesos anuales y no avanza nada. Es un relajo jurídico, presupuestal, interestatal, político y social. Por ello, el gobernador Enrique Alfaro viajó a la CDMX, para llegar a acuerdos y resolver el problema de abasto de agua potable de Guadalajara. 

VILLAHERMOSA: Un negocio redondo para la empresa Tridex Desarrollos Urbanos. El edil por Morena, Evaristo Hernández, sin recato, les entregó la concesión para construir y alquilar locales comerciales bajo los puentes vehiculares a cambio de 200 mil pesos, ¡al año!

SINALOA: Morena impulsará a los ediles que buscan la reelección en Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada y Guillermo El Químico Benítez, respectivamente. Ambos con un historial de tristes resultados. El Partido Sinaloense, de Melesio Cuén, en Ahome, lleva a Gerardo Vargas, ex secretario de Gobierno con Malova, y en Guasave, nominará a Martín Ahumada, lo que motivó que muchos lo voltearan a ver. En las estatales, quien remonta en las preferencias es Mario Zamora Gastélum, de PRI-PAN-PRD.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX /
@VSANCHEZBANOS

 

maaz