ESTADO POR ESTADO

Guerrero: Morena, sin cartuchos

Morón: “ganaré en tribunales”; Efervescencia política en Acapulco; Desastre moreno de los Castro en BCS

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Tras la decisión del INE de bajar de la contienda a toda la caballada de Morena en Guerrero, su líder nacional, Mario Delgado, quedó entrampado y sin parque para pelear la gubernatura. Félix Salgado Macedonio perdió la candidatura, pero luchará para que el Tribunal Federal Electoral, que preside José Luis Vargas, lo ponga en la boleta electoral. Eso lleva tiempo, mismo que puede aprovechar su cercano contrincante, Mario Moreno del PRI, pero no da pasos firmes. El membrete morenista da ventajas con cualquier candidato. Pero, los que pintaban fuerte, además de El Toro, eran Amílcar Sandoval, Luis Walton y hasta la edil de Acapulco, Adela Román. Todos fueron liquidados por los mismos motivos: Morena no declaró gastos de precampaña. Parece compló.

MICHOACÁN: El caso de Raúl Morón, también inhabilitado como candidato a gobernador por el INE, dice estar seguro que sólo se postergó la validez de su candidatura. “Ganaré en tribunales”, dijo. Apolonio Albavera, líder estatal de Morena prepara la defensa ante el Tribunal Federal, de Morón.

ACAPULCO: Al perder la candidatura a diputado federal por el 4º Distrito Federal, Amílcar Sandoval dio oportunidad a jóvenes preparados, como Yoloczin Domínguez, quien obtendría la nominación morenista. Por cierto, no pierdan de vista José El Güero Alonso, aspirante a alcalde, quien hace crecer al partido de Pedro Haces, Fuerza por México.

EDOMEX: En Palacio de Gobierno, en la oficina del gobernador Alfredo del Mazo, levantaron la ceja ante el anuncio de la edil por Morena de Metepec, Gaby Gamboa, que había recuperado la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo, olvidándose por completo de que ese fue un proyecto delmazista, pero para beneficio de los metepequenses.

BCS: Armida Castro, considerada la maestra del chapulineo, se registró por el PVEM para a la gubernatura. Dice que el candidato de Morena, Víctor Castro le ofreció una plurinominal para que se quedara en el partido. La verdad es que Armida y Víctor han dejado un desastre por donde pasan, y le aplanan el camino de la gubernatura al panista Francisco Pelayo.

SONORA: Las políticas del gobierno de Claudia Pavlovich apuntalan la confianza de inversionistas. Amazon, que lidera en México David Miller, instalará en Hermosillo un centro de distribución. Es una inversión ancla que genera más empleos.

HIDALGO: Otro brillante chapulín es el expanista, ahora pintado de Morena, Xavier Berganza. Buscó la alcaldía de Pachuca y lo repudiaron los mismos morenistas. Pero, agachar la cabeza ante las órdenes de los jefes ya es dogma: el presidente del Consejo estatal, Andrés Caballero, se conformó con una “suplencia”. ¿Las bases guindas aceptan las moronas? En el PRI, Julio Varela, segundo del tricolor estatal, y Alejando Enciso, secretario particular del gobernador Omar Fayad, van al Congreso local en “pluris”.

MAZATLÁN: Hartos de Guillermo Benítez, El Químico, al frente por Morena de la alcaldía, mazatlecos harán hoy una marcha para exigir que no se reelija. El Pueblo sabio, tiene razón.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX /
@VSANCHEZBANOS

 

jram