CORPORATIVO

Las dudas del Censo

Ethereum, la segunda criptomoneda con más popularidad en el planeta, acaba de modificar sus reglas de operación

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Ya le he comentado de la importancia de la cifras que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la toma de decisiones, una labor que se ha venido perfeccionando en los últimos años.

Le he dicho que lo que ha llamado la atención de propios y extraños, es que según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, que preside Julio Santaella, publicó apenas en enero pasado que se contabilizaron 126 millones 14 mil 24 habitantes en todo el territorio nacional.

Sin embargo, se espera que el próximo 16 de marzo arroje los resultados complementarios del mismo, pues se han generado dudas porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2020 se detalló que había 127 millones 237 mil 648 mexicanos.  

Uno de los personajes que ha levantado la voz ante la cifra es Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, pues mediante un tuit publicado el 25 de enero enfatizó que según los resultados de la ENOE éramos 127 millones en 2020, y ahora resulta que hay un millón de mexicanos desaparecidos.

Y no es para menos su sorpresa, pues existen dudas metodológicas y de cobertura en el levantamiento del censo, además de que la pandemia del COVID-19 influyó en su elaboración. 

LA RUTA DEL DINERO

Le comento que Grupo Televisa acaba de informar al mercado bursátil, que Rodrigo Villanueva se ha incorporado como vicepresidente de Relación con Inversionistas. Antes de unirse al gigante de los medios, Villanueva fue director  de análisis de Renta Variable de los sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones para América Latina en Bank of America ...Ya que hablamos de empresas mexicanas en bolsa, fíjese que en el marco del primer aniversario en el NASDAQ, luego de su oferta pública del 13 de marzo de 2020, Betterware realizó ayer el campanazo virtual de apertura en ese mercado. La firma de venta por catálogo que preside Luis Campos espera listarse este año en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol, y en la Bolsa Institucional de Valores, que encabeza María Ariza, debido entre otras cosas a sus buenos números durante la pandemia lo que ha generado interés entre los inversionistas locales... En el mercado de criptomonedas se acaba de anunciar que Ethereum ha cambiado sus reglas de operación por lo que pondrá un tope a la generación de esa moneda digital, tal y como se concibió desde su inicio el Bitcoin lo que ha sido bien recibido por los inversionistas... La brasileña Natura &Co,  que preside Roberto Marques, es una de las pocas empresas de cuidado personal que ha podido sortear la crisis sanitaria del coronavirus. Y es que sus ingresos consolidados al cuarto trimestre alcanzaron 12 billones de reales lo que implicó un incremento de 24.3 por ciento en términos reales y de 6.4 por ciento en dólares. Ese desempeño se explica por lo que se conoce como social selling, además del comercio electrónico que aumentó 79 por ciento.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

avh