Miércoles 23 de Junio 2021
MATCH POINT

¿Tecnología asiática para Pemex?

Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero Oropeza, durante el año 2020 registró la peor crisis de su historia y reportó pérdidas por 480 mil 966 millones de pesos, más que en 2019

Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de México
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero Oropeza, durante el año 2020 registró la peor crisis de su historia y reportó pérdidas por 480 mil 966 millones de pesos, más que en 2019. Ante ello, la búsqueda de opciones para recuperar su rentabilidad son una prioridad para la empresa.

Por eso, el anuncio del arribo a tierras aztecas de la firma Nakasawa Resources, que dirige a nivel mundial José Wilfredo Molina, se ve con buenos ojos, ya que se prevé que con su presencia en nuestro país, la paraestatal, que podría ser su principal comprador, pueda incrementar la producción de crudo en por lo menos 15% y generar ahorros operacionales en un 25%, esto debido al proceso de implementación de la estimulación cíclica de vapor para la extracción del petróleo y gas.

Nakasawa Resources utilizará en el país innovaciones tecnológicas que recientemente dio a conocer. Se trata de los sistemas Super Matroid Heater (SMH) y Super Matroid Cyclone (SMC), que tienen como propósito optimizar la producción de petróleo en pozos existentes, ofreciendo a las empresas petroleras una oportunidad para garantizar mayor rentabilidad y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental que supone el uso de otras tecnologías convencionales.

Nakasawa registra importantes operaciones de fabricación en los Estados Unidos, Canadá y China, lo que permite administrar exitosamente proyectos a gran escala, desde su diseño hasta su conclusión y mantenimiento. 

Asimismo, es reconocida por su labor continua en varios países de América Latina, entre ellos Venezuela, Colombia y ahora México. También tiene una sólida presencia en China, donde administra 4 equipos de SMH.

AMLO, tercera visita a Playa del Carmen

El Municipio de Solidaridad, gobernado por la alcaldesa morenista Laura Beristain Navarrete, es de los más importantes enclaves del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y donde más simpatizantes tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo.  

Los datos hablan: en las pasadas elecciones presidenciales, Solidaridad aportó más de 63 mil votos a AMLO. El lazo con Solidaridad se forjó desde el año 2006 cuando fue por primera vez aspirante a dirigir el país.  

Aunado a ello, el Gobierno de Beristain Navarrete ha trabajado por transformar al municipio pues con el apoyo del Gobierno Federal se han realizado programas insignia y la construcción de más de 100 obras con cerca de mil millones de pesos.   

En este contexto, mañana domingo el Presidente de México visitará por tercera ocasión Playa del Carmen para un evento de escrituración de predios en la colonia Cristo Rey, los avances en la regularización de la tierra en la Luis Donaldo Colosio y la entrega de obras de alto impacto social en beneficio de los solidarenses. Atentos de lo que ahí diga. 

Cash

Y en este mes de la mujer hay que celebrar todos los logros y objetivos alcanzados por millones de mujeres mexicanas. Una de ellas es Marisa Lazo, fundadora y directora de Pastelerías Marisa desde 1992 y que actualmente cuenta con 900 colaboradores, más de 75 sucursales, y con su propia Fundación, sosteniendo alianzas con más de 40 asociaciones civiles en pro del bienestar y dignificación de las personas más vulnerables. 

Me cuentan que Marisa Lazo formará parte de la sexta temporada de Shark Tank, lugar que es ocupado por las empresarias y empresarios más icónicos del país, donde comparten sus conocimientos y buenas prácticas con los emprendedores participantes. ¿Quién no escucharía un consejo de ella?

POR MILÉN MÉRIDA
FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 
@MILEN_KA