COLUMNA INVITADA

De la Reforma a la Reforma y otras historias

Difícilmente se va a beneficiar a la CFE y a los mexicanos

OPINIÓN

·
Jorge Lavalle / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Existen muchas dudas sobre lo que el gobierno realmente quiere del sector eléctrico mexicano, pero no se necesita ser gran conocedor para tener claridad sobre lo que cualquier mexicano esperaría de este sector; un servicio de energía eléctrica de calidad, ininterrumpida, a un precio razonablemente bajo y que provenga de fuentes limpias o renovales para poder mitigar el cambio climático y los problemas a la salud.

La Reforma al sector eléctrico aprobada en el Congreso contiene importantes sesgos con estas expectativas e inclusive; difícilmente va a beneficiar a la CFE y a los mexicanos. A quienes tenemos la fortuna de tener hijos, les quedará claro el ejemplo de cuando les damos todo lo que piden sin importar que sea nocivo. Las repercusiones con esta nueva ley se verán reflejadas en aspectos como: la necesidad de más recursos presupuestales para la CFE (133.3 mmdp para 2021), o al priorizar el uso de toda la energía generada por la firma en lugar de consumir primero las más baratas, habrá efectos negativos en subsidios y se desincentiva la generación de fuentes limpias.

Como en algunos partidos de futbol, “jugamos como nunca, perdimos como siempre”. Obtuvimos los mejores precios a nivel mundial en 2017, 0.36 pesos/kWh, en contraste, la tarifa más baja y altamente subsidiada es 0.83pesos/kWh (2.3 veces). Ahora, se dará preferencia a energías con más de tres pesos/kWh, 10 veces más que los de subasta.

Bill Gates no es Nostradamus, simplemente se basa en datos científicos y ha sido claro en que “resolver la pandemia por COVID será fácil comparado con (los problemas) del Cambio Climático” e “invertir en educación es más rentable que el petróleo”. Por lo que priorizar quemar combustibles en centrales de la CFE para que funcionen las refinerías de Pemex, sólo conlleva a un deterioro a la salud y medioambiente. El sector eléctrico superará la emisión de 165 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Si una vez leyendo los datos objetivos, no queda convencido de que necesitamos ajustar nuestros hábitos, legislación e ideales, para enfocarnos en fortalecer las energías renovables puede pasar a leer los reportes del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático y visitar el Atlas de Riesgos de Protección Civil.

Algo grave también radica en la falsa percepción que se intenta generar con términos como nacionalismo o soberanía energética a sólo consumir todo lo que nos genere la CFE y Pemex, sin importar que esto pudiera significar repercusiones negativas a los mexicanos.

POR JORGE LAVALLE
SOCIO DE ACCURACY LEGAL AND CONSULTING
@JLAVALLEMAURY 

JLM@ACCURACY.COM.MX

jram