La Nao de China

Asia y el estado del poder mundial

Están en desarrollo megatendencias económicocomerciales enmarcadas en una globalización que tiende a la regionalización, como el TIPAT y el RCEP

Asia y el estado del poder mundial
Adolfo Laborde/ La Nao de China/ Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

La semana pasada, en un foro organizado por el Tec de Monterrey denominado "Coyunturas", mi colega María Cristina Rosas y yo discutimos el estado actual del poder mundial. Fue un excelente ejercicio intelectual, porque además de repasar las teorías fundamentales de la geopolítica, la geoeconomía y el realismo político, hablamos de la importancia de las fuentes de poder de los Estados (poder duro, suave, inteligente y agudo), y de sus capacidades para la defensa de los intereses nacionales. 

No podíamos dejar de señalar cómo uno de los ejes del poder mundial se ha movido a Asia. No sólo por el ascenso de China como potencia económica y militar, sino porque también está Japón, la tercera economía del mundo. Asimismo, están en desarrollo megatendencias económico-comerciales enmarcadas en una globalización que tiende a la regionalización, es decir, a propuestas como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y la recientemente anunciada Asociación Económica Integral Regional (abreviado RCEP, por sus siglas en inglés) que habrá que seguir muy de cerca. 

También se dan casos de éxito económico, como el de Vietnam, que según datos del Banco Mundial (2021), creció 2.8% el año pasado y junto con China, que lo hizo en 1.8%, fueron los únicos países en la región que tuvieron saldo positivo en plena pandemia. Cabe resaltar, en el caso de México, que Vietnam fue el único país de Asia con quien se aumentó el comercio exterior en 2020, al pasar de 6,275 a 6,773 mdd. 

Resalto el éxito económico de Vietnam porque, de acuerdo con el panorama global que se avecina, o que ya vivimos, los países tendrán que conjugar sus fuentes de poder, especialmente el económico, para lograr sus metas y defender sus intereses nacionales. El crecimiento y desarrollo económico serán fundamentales dentro de la nueva narrativa. 

Vietnam ha incluido el concepto de desarrollo socioeconómico, que contempla el buen manejo de los aspectos macroeconómicos, la diversificación a través de su red de acuerdos comerciales (son parte del TIPAT, RCEP y tienen un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea), su participación mayor en las cadenas de valor regionales-globales, evitar la pandemia y mantener la salud pública. 

Como en el caso anterior, un instrumento que ayudará a México a una rápida recuperación es precisamente el comercio exterior y su instrumentación a través de su red de Tratados de Libre Comercio. De hecho, es parte de las estrategias de reactivación económica planteadas por la Secretaría de Economía para incrementar nuestro poder global y ayudar a una pronta recuperación urgente en época de pandemia.

Asia jugará un rol de suma importancia no sólo porque los actores internacionales hegemónicos se encuentran ahí, sino por su dinamismo económico, con China y Vietnam como claros ejemplos o marcos de referencia. 

POR ADOLFO LABORDE
COLABORADOR
ANALISTA INTERNACIONAL

jram

Temas