COLUMNA INVITADA

Nuevos caminos para las familias que retornan a México

2020 fue un año trascendental en la atención de demandas de los mexicanos migrantes

OPINIÓN

·
Luis Gutiérrez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A finales de 2020 dimos pasos concretos para atender añejas e importantes demandas de la comunidad mexicana migrante, como la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Familias Repatriadas y en Retorno. Se volvió prioridad atender integralmente las peticiones de quienes regresan a México. La Mesa tiene como objetivo ofrecer y garantizar oportunidades en el proceso de reinserción de las personas migrantes a la vida productiva y social en nuestro país.

Esta semana, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaron la segunda sesión de esta iniciativa. Las cuarenta dependencias del Gobierno de México que participan, presentaron 19 acciones de aplicación inmediata en beneficio directo de los más de 12 millones de personas mexicanas que viven fuera del país.

Ya es un hecho que, para tener acceso a los trámites y servicios del Gobierno de México, los connacionales repatriados y en retorno –no registrados previamente– podrán contar con la CURP de manera temporal y con fotografía. Este documento ha sido una de las principales demandas de la comunidad migrante.

Otro avance fue confirmado por la SEP. Su titular se comprometió a facilitar y agilizar los procesos para que los menores en retorno sean inscritos en las escuelas públicas de educación básica; atender a quienes no hayan sido aceptados; ampliar la revalidación de estudios a personas migrantes e incrementar la certificación de habilidades no registradas en México.

En materia laboral, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo atiende a la población migrante. El SNE tiene 167 oficinas en el país; el Portal del Empleo, donde se ofertan 46 mil vacantes; las Ferias de Empleo Virtuales que se han compartido con el IME, y el Programa de Movilidad Laboral que vincula a las familias en retorno con un empleo.

Una de las acciones que más apremiaba era la bancarización. Desde hace unas semanas y a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de la red consular, los migrantes pueden abrir cuentas bancarias en el Banco del Bienestar desde el país donde se encuentren. Se facilita así la bancarización de las remesas con el correspondiente abatimiento de los costos de envío.

Entre los beneficios de abrir de manera remota cuentas desde Estados Unidos, figura la entrega de una tarjeta de débito en las VAF de los consulados. Hoy ya se realiza la apertura de estas cuentas en 40 estados. La reacción de la comunidad ha sido inmediata y en pocos días se activaron mil 431 cuentas con un saldo de 7.3 millones de pesos.

Otra buena noticia es que los trabajadores independientes que viven en el extranjero ya pueden afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para contar con seguridad social extensiva a sus familias y la posibilidad de reactivar su Fondo de Ahorro para el Retiro. Al afiliarse al IMSS, contarán con servicios médicos y de hospitalización para sus familiares en México, pensión por invalidez y vida, pago de incapacidades por enfermedad general y accidentes de trabajo, uso de guarderías y aseguramiento a sus beneficiarios en línea directa.

Otro logro son las prestaciones que brinda el Infonavit a la comunidad migrante. Las y los paisanos ya pueden, por ejemplo, cotizar y adquirir viviendas en México. Y claro, quienes tengan una cuenta en el Instituto, gracias a la reforma a la Ley del Infonavit recientemente aprobada, podrán ser sujetos de crédito, independientemente de su lugar de residencia.

En poco menos de tres meses hemos avanzado en atender algunas de las más urgentes demandas y necesidades de los migrantes. Nos enorgullece decir que estamos construyendo una estrategia gubernamental firme para atender integralmente a los miles de héroes paisanos que retornan a nuestro país.

Por LUIS GUTIÉRREZ REYES
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR
@LUISGURE

rcb