Una propuesta idiota

Puedes traer un arma en tu carro, ¿pero no puedes fumar en él? ¡Por favor!

Una propuesta idiota
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México

El senador Ricardo Monreal quiere prohibir que se fume en los vehículos privados. No importa si los carros están estacionados, meramente en reposo, atrapados en un embotellamiento o circulando.

Imagínese, si usted va en su carro con un cigarrillo encendido —“cualquier producto del tabaco”— sería acreedor a una multa de hasta cien veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

“Que vehículos privados sean espacios libres de humo de tabaco”, es el vestido con que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado tiene pensado presentar su iniciativa en los próximos días.

El argumento de Monreal para modificar la Ley General para el Control del Tabaco, está en “proteger a las personas menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de la exposición al humo del tabaco, así como garantizar un entorno saludable donde puedan desarrollarse libremente”.

Ante tal idea y su consecuente razonamiento, la senadora Xochitl Gálvez (PAN) apuntó: Para empezar, el carro es extensión de la propiedad privada…, sería inconstitucional. No te pueden prohibir fumar en tu coche. O sea, puedes traer un arma en tu carro, ¿pero no puedes fumar un cigarrillo?

Y la contaminación es general. No sólo producto del humo del tabaco. El sólo andar de un vehículo contamina muchísimo más que un cigarrillo. Ya quiero ver que convenza a diez millones de conductores de que paren sus vehículos para no afectar la salud de mujeres y niños…

Las verdaderas fuentes de contaminación —apuntó la hidalguense—, son las termoeléctricas, la generación de energía eléctrica y el transporte, el uso de combustible de alto contenido de azufre. “Es una propuesta idiota…”, resumió Xóchitl Gálvez.

•••

ALISTAN LOS GUANTES EN SAN LÁZARO. Los coordinadores parlamentarios de San Lázaro discutirán el miércoles próximo, en el rubro de agenda política, la resolución del Instituto Nacional Electoral que ataja la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados. Tema que ha puesto negros a los de Morena.

Posiblemente también discutan y suban al pleno un proyecto de controversia constitucional en contra del Congreso del Tamaulipas, por la resolución que tomó para que para que ésta instancia tenga la última palabra en el proceso de desafuero que actualmente enfrenta el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la Cámara de Diputados federal.

Ello dependerá de lo que resuelva la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, a partir de la opinión que le haga llegar la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

•••

GEMAS: Obsequio del canciller Marcelo Ebrard: “Salió el primer envío de vacunas CanSinoBio de la planta en Querétaro. Aquí agradezco al embajador Zhu Qingqiao su respaldo para lograr Fase 3 y terminado en México, único país en el que se está haciendo. Unidosis, 940 020 entregadas hoy. Gracias!!

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

avh


Compartir