COLUMNA INVITADA

Amparos al saqueo

Este recurso legal otorgado, siempre ha beneficiado sólo a los promoventes

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña / Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1. Un día después de aprobada por el Congreso mexicano, la Reforma a la Ley sobre la Comisión Federal de Electricidad, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, resolvió otorgar una suspensión provisional a un particular, en contra de la misma.

2. A la celeridad para resolver ese amparo, deteniendo todas las implicaciones de la nueva legislación,  se da un segundo elemento particularmente grave y desde mi punto de vista ilegal, hacer extensivo el amparo a todos a quienes pudieran ser afectados por la ley.

3. Se tuvo que hacer modificaciones al marco constitucional para aceptar amparos colectivos.

Siempre, el amparo otorgado, sólo ha beneficiado a los promoventes. El citado juez, no sólo amparó a quien promovió el mismo, sino a todas las empresas extranjeras que hasta ahora se han beneficiado con 412 mil millones de pesos del erario.

4. La mal llamada reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, aprobada mediante actos de corrupción de por lo menos seis millones de dólares de Odebrecht, destazó a la Comisión Federal de Electricidad y la subordinó a las empresas extranjeras productoras de energía eléctrica.

5. Ninguna empresa aceptaría comprarle primero a sus competidores, subsidiar a los mismos y apoyarlos cuando estos fallen. Eso hace la Comisión Federal de Electricidad frente a sus competidores privados.

6. Con argumentos falsos de preocupaciones medioambientales, de costo de la energía y de violación al marco legal, la oposición se opuso tenazmente a la citada reforma.

7. El Poder Judicial, que es un poder constituido por el viejo régimen y que está fuertemente corrompido, ha decidido apoyar al citado juez otorgando un creciente número de amparos contra la multicitada ley.

8. Así las cosas, el compañero presidente López Obrador ha anunciado que de seguir la lluvia de amparos, no quedará otro camino que impulsar una reforma constitucional.

9. Yo estoy convencido que ese es el camino que procede.

Es necesario echar atrás esa contrarreforma energética que lejos de cumplir con lo ofrecido a la ciudadanía, sus efectos nocivos fueron desde los aumentos al precio de la electricidad y las gasolinas, hasta ponernos en absoluta dependencia en materia energética.

10. Así las cosas, todo indica que antes de que termine la LXI Legislatura, la reforma constitucional en materia energética, deberá realizarse.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
FEDERAL DEL PT
@FERNANDEZNORONA

 avh