CONTRA LAS CUERDAS

Chiapas primer estado en caerle el 20: cierra playas para Semana Santa

Falta que les caiga a los demás estados turísticos, sobre todo donde hay playas. La Secretaría de Turismo federal —una vez hecha la advertencia de López Obrador de un tercera ola de COVID— debería conducir la ruta

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Puestos de control en los alrededores de las playas más visitadas en cinco municipios de Chiapas serán instalados para impedir el paso a turistas en Semana Santa por un decreto del gobierno de la entidad e implementará Ley Seca.

Además de los puestos, serán instalados filtros sanitarios y centros de monitoreo que estarán coordinados por la Secretaría Pública y la de Salud debido a que epidemiólogos y científicos no quitan el dedo del renglón de que la tercera ola caería de forma brutal de 12 a 16 días después de Semana Santa.

En la entrega del lunes escribimos justo sobre El Reto de los Destinos Turísticos en la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, época con mayor número de visitantes. La entrega no llevaba ánimo sensacionalista a pesar del escenario basado en versiones oficiales. El objetivo era y es despertar la conciencia en medio del hartazgo, del cansancio por mantener la guardia arriba en un año de pelea y la falsa ilusión de seguridad que propicia el inicio de la campaña nacional de vacunación.

Todos debemos tomar acciones para evitar que, a la Semana Santa, continúe la semana diabla. El reto que tenemos es anticiparnos a lo que podría venir. Tenemos la experiencia del invierno pasado y lo que pasa en Europa —el propio presidente López Obrador lo ha reconocido por primera vez en lo que va de la pandemia—. Sino nos anticipamos, el colapso de los hospitales será peor que en los primeros meses de 2021 como consecuencia de las reuniones familiares de Navidad y Fin de Año.

Chiapas entendió bien el escenario a pesar de lo entendible que significa el reclamo de los prestadores de servicios en todos los giros, debido a que no han tenido ventas desde que se declaró el confinamiento social, pero lo más importante es que continúen las medidas preventivas para no tener rebrote de COVID-19.

Este fin de semana no solo en las costas de Chiapas sino de al menos cinco o seis estados más hubo alta afluencia de visitantes, situación que refleja que la ciudadanía no ha entendido la necesidad de quedarse en casa y evitar los lugares que muestren alta movilidad de personas.

Frente a esta situación en Chiapas también se aprobó Ley Seca porque las personas beben si  control y es cuando más olvidan los protocolos, así como el cierre permanente de playas en cinco municipios de la entidad y el cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias en balnearios, durante el periodo del 18 de marzo al 18 de abril.

Chiapas, al principio de la pandemia, se mantuvo a la mitad de la lista de estados de menores a mayores problemas de contagios y desde julio se mantiene en los últimos lugares. Las autoridades locales no desdeñaron el caso de los viajeros argentinos (suman 74 estudiantes argentinos contagiados que visitaron Cancún, es decir más de la mitad del grupo completo que hizo el viaje) para no poner en riesgo a sus paisanos y a su sistema de salubridad.

Falta que les caiga el 20 a los demás estados turísticos, sobre todo donde hay playas. La Secretaría de Turismo federal —una vez hecha la advertencia de López Obrador— debería conducir la ruta para invitar a las entidades federativas a coordinarse en el endurecimiento de las medidas sanitarias.

Sin embargo, debe contemplarse también cómo ayudar a los prestadores de servicio de los destinos turísticos para que puedan cooperar en la estrategia de lucha contra una tercera ola de Covid19.

Uppercut: Romero Deschamps tiene más denuncias ante la FGR que años de vida y eso que cumplió 77 años. La separación de Pemex del ex líder sindical que amasó una fortuna inexplicable es el perdón del siglo.

Por ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

jram