COLUMNA INVITADA

De los CVCC y otras historias

Un efecto del Cambio Climático: el aumento del nivel del mar

OPINIÓN

·
Jorge Lavalle / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la última reunión virtual entre los Presidentes de México y Estados Unidos, mediante su declaración conjunta, sobre el cambio climático señalaron que “los líderes reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración (CVCC)”, pero ¿de dónde provienen? ¿Qué podemos hacer para reducirlos? Y ¿cuáles son los beneficios de su reducción?

Los CVCC son aquellos que tienen un tiempo de vida más corto que el dióxido de carbono (CO2), el cual puede permanecer cientos de años. Entre los compuestos más relevantes están el metano (gas natural), carbono negro (hollín), ozono troposférico y algunos hidrofluorocarbonos (utilizados en la refrigeración).

En el caso del metano, su contribución al calentamiento global, frente al CO2, es de 28 veces, además es precursor del ozono; sus principales fuentes son el sector agroalimentario y petrolero. Sin una gestión adecuada, se da un alza de éste en dichas industrias, por lo que para su diminución se requieren normas estrictas. Para esto, en el sector petrolero mexicano se deben de invertir 255 millones de dólares (MUSD), un costo medio de 142 dólares por tonelada de metano.

El ozono troposférico funciona como contaminante al encontrarse a una altura menor de la capa de ozono, esta sirve como filtro. Su formación se da a partir de reacciones de la luz solar con otros químicos, provenientes, en su mayoría, del consumo de combustibles. Si bien existe una norma de combustibles, Pemex ha sido incapaz de cumplirla, por lo que la norma para vehículos más eficientes no se ha podido implementar, el costo es de 228 MUSD. El efecto: problemas respiratorios y peores cosechas.

El carbono negro, proveniente de la quema de combustibles, es el residuo negro que se ve salir en chimeneas, y con un efecto de 3,200 veces mayor al CO2, así como un impacto directo a la salud. El martes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que Reforma la Ley de la Industria Eléctrica, que procura un mayor uso de centrales eléctricas que consumen diésel y combustóleo.

Un efecto del cambio climático es el aumento del nivel del mar, de entre 1 y 5 m. de altura, el país perderá hasta 3.8 por ciento del territorio insular (islas) y en el caso del mar Caribe, 30 por ciento de este territorio, desapareciendo Isla del Carmen y el arrecife Alacranes. El costo en salud será entre 2 y 4 mil millones de dólares anuales a nivel global, de seguir con la tendencia actual.

Por JORGE LAVALLE
SOCIO DE ACCURACY LEGAL AND CONSULTING
@JLAVALLEMAURY

rcb