AGENDA CONFIDENCIAL

Consumo a la baja; precios al alza

Los precios promedio de la canasta básica en CDMX, Guadalajara y Monterrey registraron en enero de 2021 un incremento de 6.1%

OPINIÓN

·
Luis Soto/ Agenda Confidencial/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La pandemia del COVID-19 provocó el año pasado que el consumo de las familias mexicanas registrara la peor caída en los últimos 25 años, superando incluso las disminuciones en las crisis de 1995 y 2009, como documentó ayer El Heraldo de México con cifras del Inegi, lo cual debería preocupar al gobierno de la 4T, que insiste en presumir que vamos requetebién. 

Aunado al desplome en el consumo de las familias, los precios promedio de la canasta básica en tres ciudades del país (CDMX, Guadalajara y Monterrey) registraron en enero de 2021 un incremento de 6.1%, desde el 8.3% que se observó en 2020, que echa por tierra el optimismo del Banco de México sobre la inflación para este año. 

El frijol —con gorgojo y sin él— tuvo un incremento en enero de 41.7 %, comparado con el mismo mes de hace un año; pasta para sopa, incluyendo la de letras, aumentó 31.4%; café, 17.2% y arroz, 11.6%. Otros alimentos como leche y pollo aumentaron sus precios arriba de 5%; también incrementó el aceite, azúcar, tortillas, refrescos y bolillos, que aumentaron entre 0.2% y 5.9%. La ciudad con mayor incremento de precios fue Monterrey con 7%, seguido de Guadalajara con 6.4%, en la Ciudad de México el incremento fue de 5.2%, señala el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas en su reporte de la cuesta de enero.

El desplome en el consumo y el incremento de los precios de la canasta básica en la cuesta de enero, confirmaría lo que hemos comentado en este espacio: que la lucecita que veía el Presidente al final del túnel no era la salida a la crisis, como presumió, sino un ferrocarril en sentido contrario que durante 2020 se llevó de corbata a millones de familias, especialmente a las más fregadas, y que nos seguirá arrollando buena parte de este año. 

•••

AGENDA PREVIA

La Secretaría de Hacienda presentó su estrategia —mareadora, la califican algunos especialistas—, para reducir los costos y riesgos por transacciones que realizan en efectivo los migrantes y sus familias por el envío de remesas a nuestro país. Según la dependencia, los bancos comerciales que operan en México se comprometen a ofrecer el mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional, disminuyendo la disparidad que, durante décadas ha existido. ¿Tú le crees a los banqueros?  Nosotros tampoco, responden los migrantes y sus familias.

Contempla también bancarizar a los migrantes mexicanos en EU y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar; las cuentas se podrán abrir de forma remota desde EU, utilizando la matrícula o el pasaporte consular, expedido por Relaciones Exteriores. Con la estrategia mareadora se calmaron las olas que provocó la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México para facilitar el flujo, intercambio y circulación de dólares en efectivo.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 
@LUISSOTOAGENDA

jram

 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.