TRES EN RAYA

Este 6 de junio

Se percibe una suerte de disociación entre los apoyos electorales y la evaluación ciudadana de las propuestas y gestiones gubernamentales de candidatos y partidos

OPINIÓN

·
Verónica Malo Guzmán / Tres en Raya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

A escasos cuatro meses tendrá lugar la jornada electoral más grande en la historia del país. Por primera vez, las 32 entidades federativas celebrarán una elección el mismo día; en 15 de ellas se renovará gobernador.

Se percibe una suerte de disociación entre los apoyos electorales (en particular la alta popularidad y arrastre que tiene AMLO) y la evaluación ciudadana de las propuestas y de las gestiones gubernamentales de candidatos y partidos políticos. Esto explica que, al día de hoy, Morena arrasaría en 7 de esas 15 entidades en liza, de acuerdo a los más recientes resultados que ayer dio a conocer Heraldo Media Group.

Hace unos pocos meses, Regeneración Nacional llevaba clara ventaja en 11 estados, y eso se ha ido resquebrajando en razón de que hay cada vez mayores cuestionamientos a la efectividad de la estrategia contra el COVID en México. Este asunto, después de todo, está acaparando la atención de la población y las preocupaciones del electorado.

Hoy, como cada mes, El Heraldo de México da a conocer importantes cifras de encuestas electorales que toman en cuenta los nombres de los candidatos a las gubernaturas.

Se comprueba que el partido en el poder a nivel federal no batallará en las contiendas por Baja California, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Querétaro, por su parte, es casi un hecho que se lo llevará el PAN con Mauricio Kuri como abanderado (su intención del voto se ubica en estos momentos en más del 40% de la votación, y le sigue Celia Maya García con 28.5%).

Cosa distinta son los estados de Baja California Sur, Campeche, Sonora, que pintan para estar ligeramente competidas; y Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí, que todo indica estarán muy disputados.

Baja California Sur. Lo que se pintaba como un paseo de campo para la coalición Morena/PT, con Víctor Castro como abanderado, se ha ido dificultando una vez que la alianza (PRI, PAN, PRD) definió a su candidato. Y es que Francisco Pelayo goza de mucha popularidad en la entidad, habiendo sido presidente municipal de Comondú. La intención del voto para Castro es de 36.5% vs. 28.6% de Pelayo.

Campeche. En estos momentos, quien le da la batalla a Layda Sansores (36%), alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón de la CDMX, es el candidato por Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar (29%), aunque al parecer no lo suficiente para revertir la tendencia de victoria.

Chihuahua. Tomó tiempo Acción Nacional en definir su candidata a la gubernatura en la entidad: María Eugenia Campos. En razón de lo anterior, las tendencias de las encuestas publicadas al momento apuntan una férrea contienda de esta candidata (con 29.2% de la intención del voto), contra Juan Carlos Loera por Morena, PT y el Partido Nueva Alianza (32%).

Michoacán. Entidad muy competida donde la intención del voto por la coalición Morena, PT, PVEM es casi igual a la del PRI, PAN y PRD de darse estas alianzas. La diferencia porcentual entre el morenista Raúl Morón Orozco (28.8) y Carlos Herrera Tello (22.8), ex secretario de Gobierno del estado, es de aproximadamente seis puntos porcentuales.

Nuevo León. Sin duda, la entidad más disputada de todas las que están en pugna. El electorado al momento parecería estar dividido en tercios, privilegiando a Clara Luz Flores, candidata de Morena, PT, Panaly PVEM, sólo muy ligeramente (26.4%). Quizá lo que incline finalmente la balanza entre ella, Adrián de la Garza (por PRI/PRD, con 20.6%) y Fernando Larrazábal (PAN, con 14.9%) sean los votos que los candidatos a alcaldes en la carrera por la ciudad de Monterrey.

Sonora. Entidad competida, pero con Morena como virtual ganador. La ventaja para Alfonso Durazo como abanderado de este instituto político (junto con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza) ronda los dos dígitos con respecto a Ernesto Gándara de la coalición PRI, PAN y PRD. De hecho, la brecha se ha ahondado entre el puntero y el segundo lugar (Durazo con 40.9% de intención del voto vs 26.4% para Ernesto Gándara).

San Luis Potosí. De los pocos estados donde Morena no va en alianza con ningún otro partido (y, quizá, en parte por ello va en tercer lugar de acuerdo a las encuestas más recientemente publicadas). Aunque aún no se tiene la definición final de quién será su candidata, todo hace suponer que se decantarán por la doctora Mónica Rangel (17.5%). Pero es entre Ricardo Gallardo, (24.2%) abanderado por el partido Verde/PT/ Nueva Alianza, y Octavio Pedroza (PRI/PAN/PRD y Conciencia Popular, con 26.3%) que la elección se dibuja realmente muy competida.

POR VERÓNICA MALO GUZMÁN
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM
@MALOGUZMANVERO

 

jram