COLUMNA INVITADA

¿Juventud en las elecciones?

Las elecciones del 2021 son un periodo importante, ya que representa las altas y bajas en el poder de los distintos partidos políticos del país. Puede significar la perdida por parte de MORENA de su mayoría en la cámara de diputados o fortalecer su posición en dicho órgano

OPINIÓN

·
Ignacio Anaya Minjarez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Se acercan las elecciones federales del 2021 y con ello la población deberá elegir a los 500 diputados que serán parte del Congreso de la Unión. De tal número trescientos serán elegidos mediante mayoría simple y los doscientos restantes llegarán utilizando el principio de representación proporcional. Además, se votará por distintos cargos locales de cada estado, incluyendo en algunos casos gubernaturas.

Es un periodo importante, ya que representa las altas y bajas en el poder de los distintos partidos políticos del país. Puede significar la perdida por parte de MORENA de su mayoría en la cámara de diputados o fortalecer su posición en dicho órgano. También permitirá ver que tan eficaz será la alianza entre el PRI, PRD y PAN, denominada “Va Por México”. Pero más allá de las implicaciones políticas ya mencionadas, hay un elemento que debería levantar ciertas alarmas. Se trata del “reciclaje” por así decirlo de las figuras políticas a las que ya está acostumbrada la sociedad mexicana.

Poniendo algunos ejemplos, hace unos días la Comisión Permanente Nacional del Consejo Nacional del PAN aprobó el registro de Gabriel Quadri para la diputación del distrito 23 de Coyoacán. Por otro lado, también sonó en las noticias la candidatura de Margarita Zavala como diputada federal. De igual manera resulta interesante mencionar que ella estará compitiendo contra Javier Hidalgo de MORENA, quien estará buscando su reelección.

Si algo tienen en común estos tres personajes es que no sueltan su trayectoria política, misma que cada día se va oxidando más según las necesidades de las nuevas generaciones. Este es un muy pequeño panorama, pero que refleja la ausencia de la juventud dentro de las próximas elecciones.

No es una exclusión en cuanto a participación, sino más en el protagonismo. En relación con este punto han sonado los registros de distintas personalidades del mundo del espectáculo como Paquita la del Barrio, Alfredo Adame y Arturo Carmona, por mencionar algunas.
Ante esto surge la pregunta ¿qué pasa con la juventud? ¿dónde está ese aire fresco de política? Probablemente se verá en las próximas elecciones lo mismo de siempre, sin importar el resultado. Personas cercanas al poder terminarán en los puestos y los jóvenes que logren llegar a contar con un lugar en el Congreso de la Unión serán, en su mayoría, alienados por el partido político.

No podrán decir que eso se debe a una poca participación dentro la política, ya que, según datos del INE, durante las elecciones del 2018, 612 candidatos para diputado o senador entraban un rango de 21 a 30 años, de los cuales la gran mayoría no ocupó cargo. El interés está ahí, pero mientras los partidos políticos sigan dándole prioridad al reciclaje de las figuras de siempre u optando por celebridades para asegurar votos, entonces el rumbo del país seguirá en caída.

POR IGNACIO ANAYA MINJAREZ
COLABORADOR
@IGNACIOANAY