COLUMNA INVITADA

Hablemos del Municipio

El artículo 115 de nuestra Constitución reconoce al municipio libre como la base de la división territorial, de organización política y administrativa de los estados, asignándoles dentro de su competencia la atención de lo relacionado con el suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado

OPINIÓN

·
Jonás Sandoval/ Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

De acuerdo al INEGI (Censo de Población y Vivienda. 2020), nuestro país tiene una población que supera 126 millones de personas, todos aspiran recibir bienes y servicios de los tres niveles de gobierno, ya que son necesarios para la satisfacción de sus necesidades; en este sentido, he observado que la atención de los medios de comunicación, instituciones educativas, académicos y, en general, de quienes damos seguimiento a la vida pública del país, se concentra en las acciones y responsabilidades que corresponden a la federación. Sin embargo, es a los estados y sobre todo a los municipios a los que debemos poner mayor atención. 

El artículo 115 de nuestra Constitución reconoce al municipio libre como la base de la división territorial, de organización política y administrativa de los estados, asignándoles dentro de su competencia la atención de lo relacionado con el suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques, jardines y su equipamiento; seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito.  

El nivel de proximidad de la acción gubernamental municipal se vuelve esencial, pues todos los días los ciudadanos requieren agua potable para beber, preparar alimentos y garantizar condiciones de sanidad, más en estos días en que debemos reforzar las acciones de higiene. También se vuelve relevante contar con un servicio de limpia eficiente, alumbrado público que va de la mano con el mejoramiento de la percepción de seguridad y que fortalece el actuar de los cuerpos de policía. 

De igual forma, son responsables de garantizar que los ciudadanos cuenten con calles para transitar, áreas verdes como espacios de esparcimiento y para la activación física; deben vigilar el funcionamiento de los mercados públicos, centros de abasto y rastros donde se comercializan los alimentos; promover y facilitar la actividad económica en los sectores industrial, comercial y de servicios, a fin de que el sector privado genere empleos y riqueza para los gobernados.  

Parecieran simples las obligaciones municipales, pero su correcta ejecución representa un reto mayúsculo, por lo que se debe escuchar a la gente para construir en conjunto una alianza ciudadana como elemento indispensable para garantizar la gobernabilidad.  

Sin embargo, la propia realidad que viven los 2,469 municipios del país, hace que cada uno de ellos las atienda de forma diversa, y es distinto el nivel de satisfacción que sus habitantes tienen, ya que no es la misma problemática que tiene Ciudad Juárez, en Chihuahua, con 1,391,180 habitantes, o Yogana, en Oaxaca, con 1, 264 habitantes; o mi municipio, Tlalnepantla de Baz, Estado de México con 700,734 tlalnepantlenses. 

Este amplio universo de funciones y servicios municipales que deben proveer, lo complejo que resulta dar seguimiento a 2,469 entes públicos, cuyas acciones impactan a más de 126 millones de personas, hacen indispensable estudiar y opinar en forma permanente sobre la vertiente municipal de la gestión pública. 

Por estas y más razones que iré planteando en estas páginas, agradezco a El Heraldo la oportunidad de invitar a que todos “Hablemos del Municipio”. 

POR JONÁS SANDOVAL  
EX DIRECTOR DEL ORGANISMO DEL AGUA EN TLALNEPANTLA 
@JONASSANDOVALO