CRUZ Y GRAMA

Morena y sus cartas fuertes para la elección

Aunque la mayoría de los actuales funcionarios pueden buscar su reelección, no todos gozarán de esa prerrogativa

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión el Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

A estas alturas del año ya es momento de sacar las cartas, pero las cartas fuertes para la elección. Y éstas son las que ha presentado Morena para la renovación de los ayuntamientos mexiquenses.

Y aunque la mayoría de los actuales funcionarios de elección popular podrán buscar su reelección, no todos gozarán de esa prerrogativa, y habrá que preguntarse (o preguntarles) por qué.

En Naucalpan, la presidenta municipal, Patricia Durán, tiene el camino planchado para buscar la reelección por su partido, Morena. Durán se ha distinguido por mantener cercanía con la oficina principal de Palacio Nacional.

Otra de las cartas fuertes que presenta Morena en este municipio es la diputada local Karina Labastida, actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso mexiquense. Aunque en principio la instrucción desde las cúpulas morenistas es buscar la reelección todos aquellos que puedan y hayan desempeñado un buen papel, no descartan este nombre.

En Tlalnepantla, el edil Raciel Pérez también está en su primer periodo y buscará repetir. Sin embargo, en este municipio ocurrió un movimiento hace un par de días que ha hecho levantar las cejas a algunos.

La salida de Jonás Sandoval, quien fuera director del organismo municipal del agua hasta el martes, cuando hizo pública su renuncia, hace pensar que va por esa candidatura.

Por cierto, esta semana aparecieron en colonias de Tlalnepantla algunos volantes, tamaño media carta, con el nombre en grande de Jonás Sandoval, al lado de un listado de recomendaciones de cómo cuidarse del coronavirus.

Amén de la buena acción, la distribución de este tipo de comunicados podría considerarse un acto anticipado de precampaña. Habrá que ver, primero, si alguien se inconforma, y segundo, quién es responsable de la campaña, pues podría no ser el propio Sandoval.

Dos que no tienen segura la vía libre para plantear su reelección por Morena son Ricardo Núñez, el edil de Cuautitlán Izcalli, y Ruth Olvera, de Atizapán.

En los grupos morenistas mexiquenses admiten que ambas administraciones han dejado algunos pendientes que rellenar, y su continuidad está en evaluación.

En el caso de Izcalli, por ejemplo, la carta más fuerte que tienen por ahora –negociaciones aparte– es Daniel Serrano, quien comanda un grupo de alcaldes y diputados morenistas en el Edomex.

De ahí en más, el resto parece no tener mayor problema en repetir como candidatos.

Contrasentidos en Valle de Chalco

En este municipio, donde gobierna el sustituto y morenista Armando García, vive una paradoja: desde septiembre tiene autodefensas vecinales en algunas colonias, por la falta de seguridad, y por otra parte, tiene arrumbado un girocóptero que se compró para labores de vigilancia.

Además del costo de la aeronave (de 6.5 millones de pesos), está el costo social que le acarrea al alcalde.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO