CDMX

A Cuatro años de la Constitución Política de la CDMX

La Constitución de la Ciudad de México vino a abonar al proceso democrático de la capital de país

OPINIÓN

·
Jesús Valencia/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

A cuatro años de distancia, la Constitución de la Ciudad de México está en vigor y se mantiene firme en su propósito de garantizar mejores condiciones de vida para la población de la Ciudad. 

Hemos dicho que el proceso de construcción de esta carta de derechos no fue fácil, pues nos encontramos con el enorme reto de conciliar dos visiones históricamente confrontadas sobre la Ciudad a la que aspiramos, reto que al final, gracias a la voluntad política de todos los que tuvimos la misión histórica de participar en dicho proceso, se logró. Fue ejemplo de normas audaces e innovadoras, de expresión de consensos y construcción de mayorías ejemplares en tiempos de competencia política. La responsabilidad en su confección fue el eje que condujo el trabajo de todos los Diputados Constituyentes.

No sobra decir que, gracias a la solidez del documento, las impugnaciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una vez analizadas no alteraron el espíritu de la Constitución que plasmó la Asamblea Constituyente, el cual se centró fundamentalmente en ampliar, proteger y preservar los derechos humanos, así como garantizar el pleno el desarrollo integral y progresivo de la sociedad.

La Sentencia de la Corte vino a refrendar la esencia progresista y de avanzada del documento, el cual enfatiza en los derechos humanos y antepone el interés público sobre el privado. 

Por ello, a cuatro años de distancia de su promulgación, es necesario reconocer la relevancia de tan importante acontecimiento. Hay que decirlo, la Constitución de la Ciudad de México vino a abonar al proceso democrático de la capital de país. No se podría explicar a futuras generaciones los avances en materia político- social que prevalecen en la capital sin la Constitución local.

No obstante, es de reconocer el avance que en materia de participación política y ciudadana se ha logrado a lo largo de estos 4 años de su promulgación. La creación de los Concejos en las Alcaldías es uno de ellos, los cuales han permitido transitar hacia una forma de gobierno abierto, bajo los principios de la buena administración pública, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Sabemos que existen temas pendientes de atender, los cuales tocará a los integrantes del Congreso de la Ciudad de México resolver y al Gobierno de la Ciudad implementar. En consecuencia, ante la coyuntura política, social y de salud que vive nuestra capital y el mundo en general, es importante resaltar la relevancia de contar con la Constitución de la Ciudad de México la cual, a 4 años de haber sido promulgada, se inserta en el marco de las grandes transformaciones que habremos de heredar a las nuevas generaciones, la cual abona al largo camino de consolidación fundacional de la Ciudad de México. 

Mis felicitaciones a los ciudadanos de la Ciudad de México por tan importante conmemoración. 

POR JESÚS VALENCIA
DELEGADO DE MORENA EN SONORA
@VALENCIA_GUZMAN

alg