TOUCHÉ

#RUTA2021 Querétaro para el PAN

La entidad será, prácticamente, el único estado donde Morena no tiene posibilidades reales de ganar la gubernatura

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De MéxicoCréditos: Foto: Especial

El senador Mauricio Kuri será el próximo gobernador de Querétaro. Es lo más probable, solo una catástrofe podría evitarlo. Hay varias razones para pronosticarlo. Es un estado donde la izquierda no ha tenido presencia importante históricamente. En los últimos 24 años ha tenido tres gobernadores panistas y un priista. Francisco Domínguez Servién, el actual gobernador panista, esta bien evaluado y los escándalos en su entorno por presunta corrupción no le han hecho mella.

Ahora, Mauricio Kuri González hizo un buen papel como coordinador de los senadores del PAN. Fue presidente municipal de Corregidora. Su carrera política ha sido exitosa y limpia. También ha sido un prestigiado empresario. Tiene el apoyo de los dos principales grupos al interior del PAN queretano: el del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, y el del actual gobernador. Hacia afuera, ha sabido negociar y tender puentes.

Por todo eso, no extraña que las encuestas pronostiquen que Querétaro será, prácticamente, el único estado donde Morena no tiene posibilidades reales de ganar la gubernatura. Los datos que dimos a conocer en Ruta 2021, dicen que el PAN tiene una intención de voto del 43 por ciento, frente al 28 por cierto de Morena. Ya con Mauricio Kuri en la boleta, la ventaja crece. Él tiene una intención de voto del 45 por ciento, mientras que la candidata morenista, Celia Maya, tiene 27 por ciento. Además, hay 10 por ciento de indecisos y agregue a los priistas que decidan ejercer el voto útil.

Mauricio Kuri hizo muy buen trabajo como coordinador de los senadores panistas. El encargo no era fácil, porque lo recibió tras
una serie de diferendos, jaloneos y tragedias
. Tras la estrepitosa derrota de Ricardo Anaya en la elección presidencial, la bancada en el Senado comenzó bajo la coordinación de su incondicional, Damián Zepeda.

Luego, hubo elecciones para la presidencia nacional del partido que ganó Marko Cortés, otro anatista. Los estatutos del partido dan la facultad al presidente del CEN para nombrar a los coordinadores de sus diputados y senadores. El detalle fue que Marko Cortés llegó muy debilitado a la dirigencia y para sostenerse dependía de los gobernadores del PAN. A cambio de su apoyo, pidieron nombrar a uno de los suyos: Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla. Gracias a su experiencia política y a una
poderosa mano izquierda, todo marchaba bien. Pero la tragedia llegó un mes después.

La muerte Moreno Valle dejó acéfala la coordinación de los panistas en el Senado y los gobernadores volvieron a apretar a Marko Cortés. Así fue nombrado Mauricio Kuri, senador por Querétaro. Su arraigo, buena imagen, méritos políticos y habilidad para lidiar con los otros partidos lo fortalecieron como el candidato natural a gobernar su estado.

Kuri ya solicitó licencia y la pregunta es ¿quién se hará cargo de la coordinación de los senadores panistas la segunda mitad de la legislatura y del sexenio? Aunque se barajan varios nombres, solo uno ha hecho la tarea con buenos resultados. A los demás les falta estatura, pero de eso le hablaré mañana en Touché.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA
BGM