A FUEGO LENTO

Apoyos bien copeteados, antes de las elecciones

En marzo, tres meses antes de los comicios, la 4T entregará, en una sola exhibición, 619 mil millones de pesos en programas sociales

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Una y otra vez nos han dicho que los programas sociales nunca de los nuncas serán utilizados con fines electorales, pero esta administración, como otras, quiere tratar a los mexicanos como menores de edad. 

El pasado lunes, los titulares del Bienestar, Trabajo, Economía, Educación, Desarrollo Territorial y de Agricultura, informaron que durante marzo se adelantará la dispersión de apoyos para beneficiarios de programas sociales. 

No entregarán dinero durante las campañas electorales, para evitar malos entendidos. 

No quieren infringir la ley, dicen. Sin embargo, hay otra forma de ver las cosas: para qué comprar votos durante las campañas si tienen el dinero suficiente para hacerlo antes. 

La cosa es muy simple y no tienen reparo en aceptarlo: en marzo, ninis, adultos mayores, madres trabajadoras, personas con discapacidad, agricultores y emprendedores recibirán tres meses de apoyos en una sola exhibición. 

Echarán a la bolsa de 25 millones de mexicanos (20% de la población) la friolera de 619 mil millones de pesos. 

De un solo golpe, AMLO “gastará” el equivalente a tres veces el presupuesto del Tren Maya, que es de 175 mil millones, o casi dos veces el presupuesto anual de la SEP. 

Pero eso no es comprar votos ni conciencias, decían. Aunque esa acción se presta para pensar lo contrario, más aún cuando existe el riesgo de que Morena pierda la mayoría en la Cámara. 

Al presidente “no” le preocupan las elecciones para gobernador, lo que le quita el sueño es que su partido mantenga la hegemonía en San Lázaro, porque de las reformas que logre aprobar dependerá la segunda mitad de su gobierno. 

Esa es la razón por la que les urge dejar bien tranquilos a todos los votantes, perdón, a los sectores menos favorecidos que reciben prebendas, disfrazadas de apoyos. 

Antes, los gobiernos regalaban frijol con gorgojo y ponían puentes donde no había un río; hoy Agricultura, por ejemplo, beneficiará a 3 millones de campesinos y agricultores con dinero, fertilizantes y precios de garantía. 

En materia de mejoramiento urbano, algo así como “enchúlame el parque”, la 4T destinará más de 5 mil millones de pesos en 73 mil acciones en zonas de alta marginación. 

En fin, son miles de millones de pesos que bien copeteados entregará la 4T a potenciales electores antes de ir a los comicios más grandes y competidos de la historia reciente en el país. 

  *** 

Raúl Morón, el mejor posicionado en las encuestas de cara a las elecciones en Michoacán, cuenta ya con el apoyo de ex gobernadores de la entidad, priistas y perredistas, quienes dieron la espalda al actual mandatario Silvano Aureoles y a su candidato, el aliancista Carlos Herrera, por no cumplir con los compromisos pactados durante su gestión y en el reparto de candidaturas. 

  *** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.” 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@ALFREDOLEZ

avh