CONTRA LAS CUERDAS

Todos contra el auditor: que se vaya

Creo que Colmenares no tiene salida, debe renunciar, ya sea por equivocarse o dejarse presionar, y hacerlo también por dignidad

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Finalmente será citado a comparecer el auditor superior para que explique por qué se desdijo de la revisión a la Cuenta Pública 2019, primer año de gobierno de López Obrador, que salió con más irregularidades que los últimos dos de Peña Nieto.

Nadie cree que la Auditoría se haya equivocado, sino más bien que David Colmenares cedió a presiones del Ejecutivo federal para reconocer errores en el método de revisión a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que arrojó 235% más de pérdidas a las reportadas por el Presidente de la República. Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría, se sabe que habló con legisladores de la Comisión de Vigilancia, que lo buscaron para conocer su opinión. Él les dijo que eso es imposible, por el trabajo que hacen los auditores durante todo el año o a menos que éstos hayan actuado de mala fe y Colmenares no haya revisado las cuentas, sobre todo el capítulo más importante de la revisión al gasto de ese año.

Como se dijo en este espacio, el auditor va a ser llamado por la Comisión de Vigilancia de la ASF, junto con el auditor especial, Agustín Caso, para que expliquen qué hicieron o qué pasó con sus estimaciones sobre el costo de la cancelación del aeropuerto. Mario Alberto Rodríguez, presidente del órgano legislativo e integrante de Movimiento Ciudadano, adelantó que esta semana convocará a reunión del grupo de trabajo.

Fue mesurado porque no quiso anticipar si merece ser depuesto de su cargo, como exigen legisladores de otros partidos; tal es el caso de la bancada del PAN en el Senado, donde piden que ruede su cabeza de una vez, ya sea por cometer el error tan grave de no saber aritmética y equivocarse en un tema que puede provocar una crisis política nacional o bien por ser un ignorante sólo en aritmética.

“Creo que el auditor debe renunciar porque no sabe aritmética y ha dejado a la Auditoría Superior de la Federación en completo descrédito y falta de credibilidad y, al parecer, subordinado al Ejecutivo”, dijo la senadora Lilly Téllez.

“El auditor superior tiene que dar una explicación de por qué cambió su resolución y sin haber un proceso de decir si están bien o no las cuentas, sin que el gobierno pudiera defenderse, si hay imprecisiones o no; lo más preocupante es que sin llegar a este proceso, ya los exculpó”, aseguró el coordinador en funciones de la bancada del PAN, Erandi Bermúdez.

Creo que Colmenares no tiene salida, creo que debe renunciar, ya sea por equivocarse o dejarse presionar, y hacerlo por dignidad antes de que lo corran.

Uppercut: En Guerrero le echaron más sal a la herida ayer en la visita que hizo López Obrador. A quién se le ocurre golpear a las feministas que piden cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por tener cinco denuncias por ataques sexuales en su contra. Bueno, pues se les ocurrió y lo hicieron. Otro elemento más para calentar la marcha del 8 de marzo que llevará dedicatoria: Félix, la porra te saluda en el día internacional de la mujer.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

avh