NUEVOS ENTORNOS

In crescendo las relaciones regionales

México en Mesoamérica, Argentina en Sudamérica y El Caribe. La visita evoca los momentos en los que la relación bilateral facilitó participar conjuntamente en los espacios multilaterales

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández a México en el actual momento indica que poco a poco cobra dinamismo el ambiente diplomático regional. Antes visitó Chile, ahora en un viaje que hace presente el sudamericano muestra intereses bilaterales, cuando ambos países pertenecen a diferentes nodos de articulación interregional. 

México en Mesoamérica, Argentina en Sudamérica y El Caribe. La visita evoca los momentos en los que la relación bilateral facilitó participar conjuntamente en los espacios multilaterales. Coincidencias en el espacio euro latinoamericano y el Grupo de países del G20 que este año se reunirá en Italia. El debate de nuevos pensamientos regionales.

Sin la participación de ambos, la estrategia de vacunación no hubiera podido iniciarse mientras se desarrolla la producción regional. Las alianzas interregionales continúan dando fruto, con la llegada de cada vez más equipos, medicinas, dosis de vacunas, de India, China y Rusia, y otros lugares del mundo.

La vacunación representa el primer reto de coordinación efectivo para una región en la que antes de la pandemia habitaban más de 629 millones de personas, según los registros de los estudios consolidados por el sistema de información de las Naciones Unidas hasta el año 2019. En Sudamérica, cerca de 425 millones, mientras que en América Central y El Caribe 77 millones.

El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), que forma parte de la División de Población de CEPAL, estima que América Latina y El Caribe llegarán al máximo de su población en 2058, estimado que parte de los datos registrados. 

Mientras algunos países caribeños ya mostraban una tendencia a la disminución de su población, algunos países centroamericanos se presentaban en el otro extremo, de mayor crecimiento. Como en el caso de Guatemala y Panamá.

En las agendas están los cambios en las proyecciones. En América Latina y el Caribe, la expectativa es alta respecto a la posibilidad de mejora de unas relaciones regionales muy fracturadas políticamente en los últimos años. Como fortalecer las relaciones ante la nueva política regional de los Estados Unidos de América, o como fortalecer las relaciones más allá de los mares que la delimitan.

Con las amplias limitaciones para la movilidad poblacional fuera de la región, una enorme responsabilidad recae en la suma de voluntades internacionales para los que es cada vez más común decir que son la articulación, solidaridad y cooperación lo más requerido en las nuevas prospectivas. 

Quienes se dedican a la prospectiva de la región ya se encuentran movilizados. El seminario sobre América Latina y el Caribe y sus Visiones de Futuro, organizado como seminario de articulación de redes de prospectiva y estudios de futuro en América Latina y El Caribe, una red permite conocer de esos esfuerzos, del 22 de febrero al 8 de marzo de este año.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
*CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

avh