COLUMNA INVITADA

Un Sueño Posible

Como era de esperarse, en este marco de la pandemia global que estamos viviendo, la OMA ha dedicado el 2021 a los esfuerzos unidos de la Aduana para salir de la crisis del coronavirus

OPINIÓN

·
Josè Ignacio Zaragoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Aduanas impulsando la recuperación, la renovación y la resiliencia para una cadena de suministro sostenible” es el nuevo enfoque de la Organización Mundial de Aduanas que como cada año, al celebrar el Día Internacional de la Aduana (26 de enero) define el rumbo en el que se enfocarán las administraciones aduaneras del mundo. Obviamente cada país tiene que adaptar sus circunstancias a ese marco global y hacer su mejor esfuerzo para lograr los objetivos.

Como era de esperarse, en este marco de la pandemia global que estamos viviendo, la OMA ha dedicado el 2021 a los esfuerzos unidos de la Aduana para salir de la crisis del coronavirus, apoyar a las personas y las empresas fortaleciendo la cadena de suministro global.

La palabra que hemos leído o escuchado últimamente en diversos artículos es resiliencia, que según la Real Academia de la Lengua Española, es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. También es la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que ha estado sometido. Es decir, en lo que aquí aplica, resiliencia es la capacidad que tenemos para adaptarnos a las nuevas condiciones de vida impuestas por el COVID-19 y a la manera en que nos recuperaremos cuando todo esto haya pasado.

Así, el objetivo de la Aduana es impulsar la recuperación económica de los países convirtiéndose en una de las principales promotoras de la facilitación comercial a través del Acuerdo de Bali de la OMC; renovar su compromiso con la seguridad global y nacional, pues la Aduana desempeña un papel fundamental en la aplicación de reglamentos que responden a los principales desafíos sociales y económicos a los que se enfrentan las sociedades en todo el mundo, promoviendo la innovación mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual y el control de la entrada en los mercados locales de mercancías y productos que incumplen la normativa, así como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo, tomando medidas contra el tráfico de personas, la droga, las armas y el blanqueo de capitales, entre otros delitos graves.

Por ello, la OMA señala que si la Aduana es capaz de racionalizar sus operaciones, puede reducir el tiempo y el costo del transporte de las mercancías a través de las fronteras, estimular las actividades comerciales, aumentando los ingresos y el nivel de empleo, promover la inversión nacional y extranjera, generará prosperidad para la población. Además, al mejorar su eficacia en las fronteras y, por tanto, la competitividad de los operadores comerciales, la Aduana contribuye a reforzar la gobernanza y la estabilidad, tomando acciones contra el fraude comercial y la evasión fiscal, a fin de garantizar que los gobiernos nacionales no se vean privados de los ingresos fundamentales necesarios para financiar la infraestructura y los servicios públicos.

Kunio Mikuriya, el Secretario General de la OMA señaló en su mensaje que “la comunidad aduanera se centrará en la salida de la pandemia mundial y apoyará a las personas y a las empresas reforzando la cadena de suministro mundial, estrechando la colaboración, aprovechando la tecnología y poniendo a las personas en el centro del proceso de transformación” de los sistemas aduaneros.  

Y para salir de la situación creada por la COVID- 19, la OMA invita a todos sus miembros (183 países) a que “adopten la transformación digital en las fronteras, presten especial atención a la automatización, la utilización de tecnologías innovadoras y la adopción de criterios de colaboración con todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro”, en este sentido, la aduana mexicana sigue con paso firme en la transformación que el país requiere para fortalecer nuestro comercio exterior y el desarrollo competitivo y próspero de la nación. 

Espero que todos los aduaneros del mundo hayan pasado un gran día. Enhorabuena y felicidades por su gran labor. 

 

 

P.D. Como lo anticipamos el 30 de Octubre del año pasado, la nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, será la nueva Directora General de la OMC, en hora buena.

 

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA A.
AGENTE ADUANAL, EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR.
@IGNAQUIZ

lctl