OMA reconoce la labor de funcionarios en aduanas: SAT

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, en compañía del administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, encabezó la ceremonia de reconocimientos al Mérito Aduanero emitido por parte de la OMA

OMA reconoce la labor de funcionarios en aduanas: SAT
El trabajo que realiza el personal de aduanas es parte fundamental para el engranaje de comercio exterior

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) reconoció a 20 funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por su desempeño en las operaciones del comercio exterior a nivel mundial, así como por contribuir a aumentar la recaudación fiscal y proteger la seguridad nacional impidiendo el ingreso de mercancías ilícitas. 

En el marco del Día Internacional de las Aduanas que se celebra el 26 de enero, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, en compañía del administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, encabezó la ceremonia de reconocimientos al Mérito Aduanero emitido por parte de la OMA.

El trabajo que realiza el personal de aduanas es parte fundamental para el engranaje de comercio exterior, pues “son quienes constituyen la primera línea de defensa del país, porque están altamente capacitados y comprometidos con México y con la institución”, dijo la jefa del SAT.

Destacó la importancia de que las aduanas cuenten con tecnología de última generación para detectar el tráfico ilegal de mercancías, además de fortalecer el intercambio de información y modelos de gestión para integrar diversos sistemas que permitan un análisis más acertado en el control de productos para importación y exportación.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares mencionó que las aduanas son las puertas de entrada y salida del país, las cuales permiten tener ingresos fiscales por el pago de impuestos, mismos que se convierten en presupuesto para invertir en programas sociales y obras del Gobierno de México.

También afirmó que, en coordinación con diversas dependencias federales, durante 2021 se invertirá en infraestructura aduanera y tecnología que les permitirá ser más eficientes, con mejores herramientas de trabajo para facilitar los procesos de revisión y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de trabajo del personal.

De igual manera expuso que a pesar de la pandemia por COVID-19 las Aduanas demostraron un compromiso único, pues las fronteras no se cerraron y las operaciones continuaron.

Por: Fernando Franco 


Compartir