COLUMNA INVITADA

El París de Modigliani y sus contemporáneos

Amadeo Modigliani fue un artista abierto a los movimientos de la vanguardia parisiense, pero a su vez se mantuvo siempre independiente de todos ellos

OPINIÓN

·
Bernardo Noval/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

DESDE SEPTIEMBRE 2020, EL GENIAL ARTISTA TIENE UNA EXPOSICIÓN COMO MERECE EN NUESTRO PAÍS EN EL MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES, LA CUAL RETOMA SU DESTACADA FIGURA EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO.

Modigliani nació en Livorno en 1884, desde que contrajo tifus a los 14 años, tuvo una salud pulmonar delicada, muriendo de tuberculosis en París a la edad de 35 años.

En su estilo destacan los desnudos y retratos de líneas sinuosas y colores cálidos; rostros inspirados en las máscaras africanas que son alargados y ovalados, con característicos ojos carentes de pupilas que neutralizan la fuerza de la mirada borrándola definitivamente.

Inicialmente prevista para inaugurarse el 27 de marzo, El París de Modigliani y sus contemporáneos estuvo cerrada durante los meses de confinamiento y su inauguración tuvo lugar hasta septiembre, una vez que el semáforo permitió nuevamente que los museos reabrieran sus actividades. Sin embargo, fueron pocas las semanas que esta magnifica muestra permaneció abierta al público, pues nuevamente en diciembre cerró sus puertas.

La exposición reúne un total de 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas, a través de un recorrido dividido en siete núcleos temáticos. Pese a tratarse de una muestra centrada en la figura de Modigliani e incluir sus obras más representativas, también reúne la obra de los artistas que formaron parte de su entorno artístico y vital, así como piezas destacadas de diversos creadores mexicanos. La inconfundible obra de Modigliani expuesta junto a otros artistas como Moïse Kisling, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon y André Derain, permite no sólo mostrar influencias, descubrir similitudes o destacar paralelismos, sino también presentarla al público con una luz nueva, en el entorno en el que fue creada.

Parte del reto que ha tenido esta exposición y el cual ha sido ha expresado por Lucina Jiménez, Directora General del INBAL, fue conservar las obras en nuestro país y ante ello crear nuevas formas de presentarla al público, con el uso de herramientas tecnológicas y de nuevas rutas de investigación, a partir de la curaduría de Marc Restellini. Fue así como a través del micrositio de la exposición se pusieron al alcance de todo el público y de manera gratuita diversos materiales audiovisuales y textos especializados sobre la obra de Modigliani, además de otros temas complementarios y contenidos sobre la relación que Modigliani tuvo con artistas mexicanos, como Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria.

Este 2021 continúa el interés de mantener viva la muestra de manera digital, ya que el pasado 27 de enero se presentó de forma virtual el catálogo que acompaña dicha exposición, el cual incluye siete ensayos de investigadores reconocidos a nivel internacional, además de las imágenes y fichas de las obras exhibidas.

Sólo nos queda esperar a que el museo reabra nuevamente, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan y de acuerdo con el semáforo epidemiológico, para no perder la oportunidad de estar frente a tan extraordinaria selección de obras.

Por Bernardo Noval
CEO Must Wanted Group
@bernienoval
@mustwantedg 

avh