ENLACE GLOBAL

La llegada de la vacuna en 2021 evidenció la desigualdad mundial

Cuando una pandemia avanza rápidamente, nadie estará a salvo a menos que todo el mundo lo esté, señala la OMS

OPINIÓN

·
Gaby Tlaseca / Colaboradora / Opinión El Heraldo de México.Gaby Tlaseca / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Éste año 2021 termina teniendo como tema central a nivel mundial la pandemia por Covid-19, en un año que nos trajo la esperanza de la vacuna y con ella el optimismo de que esto podría terminar pronto. Sin embargo, estamos por comenzar el tercer año de pandemia y no sabemos cómo ni cuando podría terminar ésta crisis de impacto global. El nivel de incertidumbre sigue siendo muy alto. 

Con la llegada de la vacuna, se hizo evidente la desigualdad mundial en el acceso a la salud, mientras países como Australia tienen al 90% de su población vacunada, países en África sólo alcanzan el 2% de vacunación. Esta desigualdad le pesa al mundo entero, ya comprobamos que la pobreza y la falta de oportunidades que se vive a miles de kilómetros de distancia, de alguna forma se nos revierte a todos, y el Covid-19, ha dejado este año 2021 una lección muy clara al respecto.

Nunca antes el mundo había enfrentado un reto global tan importante donde dependieramos los unos de los otros, lo que se deje de hacer en África, Oceanía, Asia o Europa nos pega a los que vivimos en América, una muestra clara de un mundo interconectado para bien y para mal.  

Crece en el mundo 20% la detención de periodistas; México encabeza la lista de países donde es más peligroso ejercer

La llegada de las vacunas, trajo la cooperación internacional para su elaboración y distribución, nacieron mecanismos como COVAX, una colaboración internacional para un acceso equitativo mundial a las vacunas, que si bien no ha sido la solución, si ha aportado beneficios para los países más pobres. 

Sin embargo, la carrera contra el Covid-19, se esta librando a distintas velocidades en el mundo, mientras algunos países van por la cuarta dosis de la vacuna, muchos otros no han logrado ni la primera dosis para su población. Ómicron,  la nueva variante surgida en Sudáfrica nos recordó que las bajas tasas de vacunación en los países más pobres darán lugar a más variantes y mutaciones del virus, lo que puede convertirse en una carrera interminable contra el Covid-19.

Un años sin duda, donde también los antivacunas fueron protagonistas, Europa y Estados Unidos fueron los principales escenarios de protestas contra la vacunación y medidas sanitarias, en Alemania incluso las autoridades tuvieron que desarmar a un grupo antivacunas, organizaciones estructuradas que tienden a creer teorías de la conspiración, difundir información falsa y mezclar sus argumentos con posturas políticas.

Todos estamos cansados de ésta pandemia, de las limitaciones y restricciones que implica vivir en esta “nueva normalidad”, sin embargo mientras no seamos capaces de entender que bajar la guardia prolongará más esta pandemia,  viviremos un 2022 complicado y con costos altos para todos. 

¿Ustedes cuando creen que pueda terminar ésta pandemia?  Esto es lo que opinan los ciudadanos del mundo: 

SIGUE LEYENDO

Condena internacional a México por la tragedia en Chiapas

Con 15 años Ethan es el autor del tiroteo más mortífero desde 2018, tenía un diario para matar

DRV