NUEVOS ENTORNOS

El cuidado común ante el 2022

Han avanzado más los países que han podido comprarla dosis de la vacuna contra la pandemia. Latinoamérica y El Caribe dependen de quienes colaboren

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La recuperación y el alcance futuro representa un gran esfuerzo contra viento y marea. Cierra este año con dureza, preparándose la región mesoamericana en esa dirección en un panorama muy diferente, difícil.

América Latina y El Caribe tienen el reto de la construcción de una convivencia no pensados hace dos años para enfrentar este próximo 2022. Adelantar soluciones en contextos políticos complejos que le permitan garantizar la activación paulatina, con cuidados nuevos.

Las medidas públicas en estos últimos dos años han dependido de las capacidades locales altamente desiguales. Se han fortalecido relaciones más allá de la región, a pesar de los confinamientos físicos y cierres fronterizos, dificultades en las cadenas globales de suministro, las brechas digitales y el acceso a la alimentación.

Han avanzado más los países que han podido comprarla dosis de la vacuna contra la pandemia. Latinoamérica y El Caribe dependen de quienes colaboren en el acceso regional a través de los mecanismos de colaboración bilaterales o creados ad hoc, por la Asamblea General de la ONU, la Organización Panamericana de la Salud y otros mecanismos interregionales.

La compleja operación interregional implica nodos y redes de compras, donaciones, colaboraciones, producción, redes de transportación, almacenamiento y distribución de nueva creación. En todo caso es necesaria la sensibilidad para la atención a las necesidades, delicadas negociaciones público privadas, cooperación y solidaridad más allá de las fronteras. Ante la pandemia, los retos son la vacunación y el cuidado común.

Dos mujeres, un cambio de régimen, Barbados y Honduras

A la fecha, en toda la región de las Américas se han administrado más de 1,426,338,271 dosis en el siguiente orden de cobertura. Brasil 315, México 138, Argentina 73, Colombia, Perú, Chile 43, Venezuela 30 y Cuba. Estados Unidos de América 49 y Canadá 65 millones de dosis. Dista mucho para que se alcance la cobertura total necesaria.

Según reporta el organismo interamericano dedicado a la salud a través del mecanismo COVAX impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, en Las Américas han arribado más de 76 millones de dosis en 33 países. También gracias a la colaboración de países productores de Asia, de las líneas aéreas y servicios de distribución de países de diversas regiones del globo.

Las fuentes para la compra de las vacunas que han llegado a los países de la región latino caribeñas han sido la Organización Panamericana de la Salud, los propios países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú. Las donaciones para las compras provienen de diferentes regiones. Canadá y Estados Unidos de América. Suecia y Noruega. Alemania, España y Francia. 

Este cambio de año abre con la posibilidad de construir en el campo político lo que la actual coyuntura global requiere, no sólo ante la pandemia. Una región fortalecida que se comunica y construye inclusivamente hacia el interior, como hacia el exterior.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

SIGUE LEYENDO

Certeza en Chile y Honduras

América Central y variaciones externas

MAAZ