COMANDO Y CONTROL

Ómicron y los tambores de guerra en Europa

Esta es la segunda vez en el año que Rusia desplaza a soldados para realizar "ejercicios" en la frontera con Ucrania

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A la par del surgimiento de la nueva variante del COVID-19, Ómicron, que amenaza una vez más al mundo a otro encierro de consecuencias socioeconómicas severas, Rusia amenaza nuevamente con invadir a Ucrania. 

Desde finales de octubre, Moscú ha desplazado nuevas unidades militares, muchas de ellas consideradas las más capaces en el Ejército ruso, hacia su límite con Ucrania. 

Esta es la segunda vez en el año que Rusia desplaza a soldados para realizar "ejercicios". Las tropas, que habían sido enviadas a la frontera con Ucrania en la primavera regresaron a sus cuarteles, pero dejaron atrás su equipo en sitios cercanos, en lo que varios expertos consideran posicionados para una invasión con el país vecino.  

De esta manera, podrá transportar únicamente a sus tropas, ya sea en aviones o ferrocarril y contar rápidamente  con un Ejército preparado para invadir Ucrania en cuestión de días.

Recordemos que Rusia invadió Crimea en 2014,  y apoya directamente a fuerzas separatistas prorrusas dentro de Ucrania que llevan a cabo una guerra civil en contra del gobierno.  

El 16 de diciembre, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) publicó su preocupación por los movimientos militares rusos y reafirmó su compromiso de apoyo a Ucrania. 

Kiev busca reforzar a sus fuerzas armadas produciendo piezas de artillería y vehículos de combate lo más rápido posible, al mismo tiempo que sus industrias y talleres ponen en servicio su equipo antiguo, pero no es suficiente.  

La transferencia de equipo militar pesado a Ucrania es más difícil, pues requiere no sólo de mucha inversión (de la que carece) sino de tiempo, así como una modificación completa de la doctrina de defensa.

Por lo tanto, el apoyo de los países de la OTAN se ha traducido en equipo para operaciones de tipo asimétrico.  Estados Unidos ha provisto misiles antitanques Javelin, toneladas de municiones, así como docenas de vehículos Humvee y buques de patrulla costera; Francia le está construyendo una veintena de buques de patrulla costera y vendió helicópteros; Polonia le proveyó de municiones "merodeadoras" Warmate también llamadas drones kamikaze, mientras que Turquía está proporcionando aviones de combate no tripulados (UCAV).  

El uso de estos aviones turcos por parte de Azerbaiyán en su reciente conflicto con Armenia, le llevo a una victoria decisiva en contra de tanques y artillería de origen ruso.    

Por su parte, la Unión Europea anunció el 13 de diciembre que implementará sanciones económicas en contra de una compañía "privada" de mercenarios rusos conocida como el Grupo Wagner, que algunos analistas ligan directamente al ministerio de Defensa ruso y que operan en Ucrania. Las sanciones de la UE buscan congelar los fondos del grupo y restringir su capacidad de operación.  

Pero para complicar el escenario aún más, Rusia es el principal proveedor de energía de la UE. Además, provee la tercera parte de las importaciones de petróleo, 40% del gas natural y 46% de combustible sólido, lo que es un arma de doble filo, pues crea una complicada codependencia.           

Por qué esto es de importancia para México… Los efectos de las guerras locales ahora son globales, una invasión rusa a Ucrania llevará a una crisis de refugiados ucranianos hacia Europa, seguida por una crisis de abasto energético que, junto con los efectos de Ómicron, desencadenará una severa crisis económica que afectaría al mundo.  

La otra variable es que México es, hasta diciembre de 2022, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y le compete la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

POR ÍÑIGO GUEVARA MOYANO
DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES

CAR