COLUMNA INVITADA

Perspectivas del mundo inmobiliario al final del 2021

La vivienda de nivel medio se ha mantenido durante la pandemia gracias a que muchas personas se dieron cuenta que necesitaban un espacio más amplio

OPINIÓN

·
Luis Ramírez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El mundo inmobiliario se perfila para cerrar de manera deplorable el 2021 y aunque tendrá una mejora significativa respecto al año pasado, no obstante, no se espera que supere el ritmo que tenía en 2019, año previo a la pandemia por COVID-19.

Hay que destacar que no es en todo el sector, depende cada segmento, por ejemplo, en vivienda de nivel medio, se ha mantenido la demanda, esto gracias a que muchas personas se dieron cuenta que necesitaban vivir en un lugar más amplio o en otro ambiente.

Para ello, hay que destacar el trabajo de los institutos como el Fovissste, el Infonavit y sin duda a la banca, ya que en plena pandemia lanzaron nuevos productos en conjunto o separados, pensando en que más personas pudieran ejercer sus créditos.

Veamos que el stock disponible en la región centro de México se concentra en el segmento medio de vivienda, con 35 por ciento del inventario actual.

Los segmentos Vis, Medio y Medio Bajo concentran 60 por ciento del stock, los segmentos Residencial y Residencial Plus, un 34 por ciento y el segmento Luxury 6 por ciento, según TINSA.

Por otro lado, sectores como las oficinas y centros comerciales seguirán muy bajos en cuanto a nuevas construcciones. Algunas oficinas, por ejemplo, han tenido que renovarse y esto también suma.

Cabe un reconocimiento al sector privado y al gobierno, ya que se han autorizado reconversiones de oficinas a hospitales, por ejemplo, o a vivienda, lo cual reactiva la economía e impacta de forma positiva la zona donde se encuentran estos edificios, creo que esto debería ser un ejemplo a seguir para reconvertir no sólo edificios, sino zonas y hasta ciudades completas.

Al contrario, los sectores industrial y logístico se perfilan como los grandes ganadores en estas fechas, ya que siguen con muy buen rendimiento y ocupación de espacios, desde la ratificación del T-MEC y luego con la pandemia, en donde el detonante fue el comercio electrónico, ¿quién no ha comprado algo de forma electrónica? Esto es algo que llegó para quedarse.

De acuerdo con algunas estadísticas, 80 por ciento de los empresarios del sector logístico tienen confianza para iniciar nuevos proyectos, principalmente en Guadalajara o Monterrey, los cuales ofrecen las condiciones de oferta y demanda, además de facilidades en las licencias y permisos, que puede llegar a ser un verdadero problema en un proyecto inmobiliario.

Derivado de lo anterior y ante el momento que vive el sector, por la falta de apetito en la inversión, no hay que olvidar que seguimos teniendo un déficit de vivienda muy alto y se requiere que los diferentes niveles de gobierno se pongan las pilas y estén de acuerdo para el otorgamiento de permisos y licencias e incluso se promueva la inversión en la ciudades.

Al final es un derecho humano y los gobiernos deberían estar buscando como permitir que se construya vivienda asequible dentro de las ciudades y en corredores urbanos, que faciliten la vida y se pueda percibir el famoso bienestar del que tanto se habla en esta época.

POR LUIS RAMÍREZ
CEO DE LEGAL GLOBAL CONSULTING S.C. Y SOCIO FUNDADOR DE VIVE DE LAS RENTAS

CAR